Los diputados que simpatizan con el movimiento político del ex canciller, Marcelo Ebrard, presentaron una reserva al Presupuesto 2024 para destinar más de 50 mil millones de pesos de excedentes petroleros y subejercicios de entidades federativas a un programa de emergencia y reconstrucción de Acapulco.
El bloque 'marcelista', integrado por legisladores emanados de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), propuso un artículo transitorio para asignar al menos 15 por ciento de los excedentes petroleros del próximo año, lo cual equivaldría a unos 45 mil millones de pesos, así como reintegros y recursos no ejercidos por las entidades federativas, por 5 mil millones más.
Además, se podrá destinar a las localidades afectadas por el huracán Otis, una parte de los 18 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previstos para 2024.
En conferencia de prensa, los diputados Emmanuel Reyes, Carol Altamirano, Javier López Casarín, Salma Luévano y Daniel Gutiérrez, entre otros, llamaron a sus correligionarios de Morena y de la oposición a respaldar la reserva en el pleno.
“Significaría una mezquindad que el día de hoy, cuando se presente esta reserva, que nos encontremos con la triste oposición al interior de nuestra coalición, que se quieran oponer a no avanzar en estos recursos; de ninguna manera estamos pidiendo recursos para ninguno de nosotros, estamos pidiendo recursos para que el gobierno tenga lo necesario para poner de pie a Acapulco”, puntualizó Emmanuel Reyes.
En su turno, el diputado Altamirano subrayó la necesidad de un artículo transitorio para garantizar la transparencia y evitar la corrupción en el manejo de los recursos destinados al Programa de Emergencia y Reconstrucción, estableciendo la obligación de la Secretaría de Hacienda a entregar informes trimestrales al respecto.
Adicionalmente, los legisladores de la asociación 'El Camino de México' presentarán otra reserva para reducir 5 mil millones de pesos al programa de rescate bancario a cargo del IPAB-Fobaproa, para reasignarlos al campo.
IOG