Los diputados Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Máynez y Julieta Mejía, de MC, y Riult Rivera, del PAN, llegaron hoy a Kiev, capital de Ucrania, para conocer de primera mano la situación de ese país a consecuencia de la invasión rusa y expresar un mensaje de solidaridad del Congreso.
Después de 19 horas de viaje en tren desde la frontera con Polonia, la misión parlamentaria constató parte de la destrucción por los bombardeos y condenó enérgicamente la guerra iniciada por el gobierno de Vladimir Putin.
- Te recomendamos La guerra de Rusia y Ucrania presiona a moneda europea Negocios
“Estamos en Kiev para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania frente a esta injusta y larga guerra que viven”, señaló Álvarez Maýnez en un mensaje en redes sociales.
El coordinador de la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro subrayó que la invasión ordenada por Putin ha cobrado miles de vidas y generado el desplazamiento de 4.5 millones de personas.
“Es una guerra sumamente desventajosa, desigual, que condenamos enérgicamente y por eso decidimos hacer esta visita a invitación del gobierno y del parlamento de Ucrania y estar aquí, estar en Kiev, en Ucrania, condenando enérgicamente la invasión militar desde nuestra representación en el Congreso de México”, puntualizó.
Chertorivski mostró a su vez en video y fotos de la destrucción en las ciudades de Irpin y Kiev.
“Muy duro ser testigo del nivel de destrucción tras los ataques rusos en una comunidad ucraniana, unidades habitacionales completamente destruidas por la mano del hombre. Aquí vivían cientos de civiles que no pudieron evacuar”, consignó.
El legislador señaló que en una situación como la que vive hoy Ucrania, “cruzar la frontera para atender la invitación de su parlamento es todo menos una vacación, pero sí es un viaje transformador y un puente que el Congreso mexicano debe tender”.
Por separado, en un comunicado, el presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, Riult Rivera, reafirmó el objetivo de conocer la situación de primera mano y manifestar solidaridad con el pueblo ucraniano, anteponiendo la lucha por los derechos humanos y el respeto al derecho internacional.
“La invitación fue hecha por el parlamento ucraniano y la comisión conformada por apenas cuatro diputados va de manera abierta al diálogo, al conocimiento, pero sobre todo empáticos con la situación de guerra y refugio que, aunque pareciera lejana a México, afecta de manera global las áreas económicas, laborales, culturales, de salud, educativas, pero, sobre todo, de hermandad”, dijo.
LCR