La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados se declaró en “alerta máxima” ante la inminente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de México, además de llamar nuevamente a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum.
A un día de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, anuncie las cuotas sobre las exportaciones mexicanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, puntualizó:
- Te recomendamos Trump anuncia aranceles a México y Canadá; entrará en vigor a partir del martes 4 de marzo Internacional
“La mayoría legislativa está en alerta máxima por la decisión que se tome. Es un momento crucial, es un momento de verdad único en la historia del país, en donde la nación está siendo agredida, agraviada, subestimada y tratada de manera ilegal por el presidente de Estados Unidos, y obviamente los mexicanos y mexicanas tenemos que reaccionar en el sentido de defender a la patria”.
En conferencia de prensa, el legislador advirtió que los diputados de Morena están listos para responder a la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum con acciones legislativas o incluso movilizaciones y protestas.
“A lo que nos convoque ella, la mayoría legislativa acudirá: si es necesario movilizarnos, si es necesario protestar diplomáticamente, si es necesario asumir posiciones legislativas frente al resto del mundo, lo vamos a hacer, porque vamos a defender la patria, vamos a defender nuestro país; no podemos mantenernos indiferentes ni apáticos frente a la agresión que estamos sufriendo de un gobierno hostil con medidas unilaterales e ilegales”, remarcó.
Monreal instó una vez más a la unidad y al cierre de filas con la jefa de Estado frente a las amenazas del exterior.
“Algunos no lo entienden, porque están metidos más en la parte política partidista, en los ataques a la Presidenta, aunque sean una minoría, pero nada justifica que en este momento dejemos sola a la Presidenta”, dijo.
Sostuvo que la eventual aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas sería muy grave para el país, pues habría repercusiones económicas, financieras y sociales, al igual que en Estados Unidos.
El coordinador de los diputados de Morena afirmó, en ese contexto, que la aplicación arancelaria sería “una fiesta de perdedores” o “un partido en el que vamos a perder ambos”, y aunque admitió que México es más vulnerable, dejó claro que la Unión Americana pagará también su parte.
LP