Diputados de Morena y PT se alistan a repartir libros de texto en “estados conservadores”

Los legisladores advirtieron que los niños de México no se quedarán sin libros para el ciclo escolar 2023-2024.

Nuevos libros de texto gratuito de la SEP. (Rolando Riestra)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados de Morena y PT se declararon listos para repartir los nuevos libros de texto gratuitos, en caso de que los gobiernos de “estados conservadores” se nieguen a hacerlo.

En conferencia de prensa, el petista Reginaldo Sandoval y la morenista Aleida Alavez, acompañados de otros legisladores, advirtieron que los niños de México no se quedarán sin libros para el ciclo escolar 2023-2024.

“Puede ser que la Suprema Corte le conceda la razón a la gobernadora de Chihuahua (María Eugenia Campos) para que no los reparta el gobierno federal, pero los diputados podemos ir a repartirlos; los niños no se van a quedar sin libros y ya estamos cooperándonos para hacerlo, en caso de ser necesario”, sostuvo Sandoval.

Al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación en el Palacio de San Lázaro, el diputado del PT puntualizó:

“Los libros de texto van y si los estados conservadores que se opongan no lo quiere hacer, nosotros podemos ir a hacerlo sin mayor problema y vamos a desatar discusión con padres de familia, maestros, para demostrar que ese modelo es adecuado para México, que va en la ruta profunda de la cuarta transformación”.

En su turno, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, confirmó la determinación de entregar los nuevos libros de la SEP en las entidades federativas, pese a los mandatos judiciales que lo impiden.

“De ser necesario, vamos a repartir libros”, reafirmó la diputada federal.

Sandoval indicó que no les asusta ni les sorprende la “postura de la derecha” contra los libros de texto gratuitos, pues ello se debe a que están perdiendo sus privilegios, como cuando antes se llevaban una gran cantidad de dinero en la impresión de los libros de texto.

Secundó así el discurso oficial sobre los errores e inconsistencias en los textos para educación primaria:

“No hay errores en los libros, hay áreas de oportunidad; se analiza en torno al contexto y por eso se llama que hay codiseño, a partir de un análisis de la realidad. Todo lo que se va a trabajar en la construcción del nuevo conocimiento, es un conocimiento para ponerlo en práctica, no un conocimiento abstracto. Tiene que ver con analizar el contexto de la escuela, la comunidad y la sociedad que va a construir al mexicano de la 4T”, dijo.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.