En un nuevo pleito político entre las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso local apoyó la decisión de la Comisión de Estudio Previo que contempla desechar seis vetos a leyes polémica impulsadas por la oposición legislativa, y que consumó el gobernador Samuel García fuera de tiempo.
En sesión ordinaria de pleno, en los asuntos en cartera, el diputado Roberto Farías, Eduardo Gaona e Iraís Reyes, de MC, pidieron que se sometiera a votación la decisión de la Comisión de Estudio Previo para que no se desecharan, por lo que Presidencia instruyó a que se abriera a debate.
Según el diputado Farías se desecharía el decreto 263, que contempla que los diputados puedan avalar al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL), con el fin de que se termine la cacería de políticos.
También se habla del decreto 118, que contiene una reforma de patrimonio cultural, para que las peleas de gallos y la tauromaquia sea patrimonio cultural en Nuevo León.
“Se acuerda emitir opinión a la Presidencia de la Mesa Directiva a fin de proponer que los escritos presentados por el C. SAMUEL ALEJANDRO GARCIA SEPÚLVEDA, gobernador del estado de Nuevo León, referidos en el apartado de ANTECEDENTES del presente.
“Presenta observaciones a los decretos núm. 118, 139, 148, 151, 184 y 263 sean DESECHADOS por no cumplir con el plazo constitucional de presentación y en consecuencia, al no estar este Congreso en aptitud de discutir nuevamente los citados decretos por las consideraciones expuestas”, expuso.
Señalan el decreto 39, sobre las bicicletas, pues aplicó la figura del veto ahora sobre la Ley de Movilidad del Estado por presuntamente afectar a los municipios con la construcción de ciclovías.
Además del 148, sobre la creación del centro de estudios económicos; el 151 sobre las adquisiciones licitaciones y el 184, para que haya un diputado en el consejo de administración de agua y drenaje.
Itzel Castillo, del PAN, dijo que los decretos fueron recibidos por el Periódico Oficial el 8 de abril, el 13 de mayo y el 8 de junio de 2022 dentro del tiempo que marca la Constitución.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la oposición ahora sí podrá ver la trascendencia de lo que hay en sus manos, cada vez que buscan la aprobación de una ley.
“Si es necesario establecer un mecanismo que dé seriedad del proceso legislativo y que si nuevamente la ciudadanía opine, muy lamentable lo que están haciendo”, apuntó.
Luego, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que son unos mentirosos los emecistas y refutó que él tiene casi 50 años siendo panista y no que no andaba buscando interés en otro.
“Al menos tengo casi 50 años en el mismo partido político y no ando buscando partidos para que me orden, por favor, todavía me debe una suspensión que no me han podido demostrar”, indicó De la Fuente.
Ante esto, Sandra Pámanes, le gritó desde tribuna: “¿Y de qué te sirven?”.
“Un veto sobre veto, hay algo que nunca habíamos visto en la historia, que facilidad tienen para mentir”, concluyó De la Fuente.
nrm