Justifican diputados suspensión de sesiones

Los partidos del PAN, PRI y Morena explicaron que en las sesiones suelen participar más de 250 personas, por lo que fueron suspendidas para evitar algún contagio.

Congreso de Nuevo León. Foto: Archivo.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Bajo el argumento de que se trató de una recomendación de la Secretaría de Salud, diputados del Congreso del Estado justificaron el haber suspendido las sesiones ordinarias ante el riesgo por coronavirus.

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, expresó que eso no quiere decir que no vayan a trabajar, ya que tendrán su actividad laboral en sus oficinas.

“Fue un acuerdo, una recomendación de la Secretaría de Salud. Nosotros cuando tenemos sesión de Pleno, prácticamente en el recinto estamos más de 250 (personas), entre empleados, diputados asistentes, aparte público en general, entonces, es una recomendación. No se suspenden obviamente las actividades legislativas, no es un tema donde los diputados no vamos a asistir, vamos a continuar con nuestras labores aquí en nuestras oficinas; es meramente preventivo ante estas contingencias que están pasando ahorita en Nuevo León, es mejor la prevención”, comentó.

Reiteró que no solamente se suspenden las sesiones ordinarias ante el Pleno, sino que además las reuniones de comisión tampoco se realizarán.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señaló que las sesiones que no tengan en marzo y abril se repondrán en mayo, ya que ampliarán el periodo hasta el último día de mayo, en vez de concluir el primero, como lo marca la ley.

“El día de ayer los miembros de la COCRI definimos que era mejor posponer las sesiones ordinarias y pasarlas para el mes de mayo. Ya ampliamos el periodo de manera oficial al menos 30 días posteriores a la terminación del periodo, que es el 30 de abril, así que al menos estaremos laborando hasta el 30 de mayo. Este es un tema serio, nos lo debemos de tomar con toda seriedad, los países europeos se lo tomaron a la ligera y hoy están viviendo unas consecuencias.
“Los que tenemos de alguna u otra forma comunicación con gente que allá está –mi esposa tiene algunas compañeras de escuela que ahora viven en Europa- y cuentan historias de terror, y la verdad creo que es algo que la comunidad mexicana debemos de tomar con la seriedad que se merece”, expresó De la Fuente.

Agregó que en lo que a los legisladores respecta, el trabajo comunitario está suspendido completamente, sin embargo, las líneas telefónicas de los comités están disponibles.

Pide Cienfuegos estar atentos

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, pidió a la ciudadanía estar atentos a la información que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dialogar con la familia sobre la importancia de tomar esta situación con responsabilidad.

“Hoy más que nunca hay que cuidarnos entre todos, hablar con nuestra familia sobre la importancia de tomar estos momentos con responsabilidad. Como regiomontanos y como sociedad en general, nuestra labor en los próximos días será estar muy atentos a la Organización Mundial de la Salud y a nuestras autoridades locales de Salud. A la distancia, pero unidos, actuemos con empatía y cuidemos de nuestros seres queridos y de nuestro futuro”, dijo.

LAS MÁS VISTAS