Diputados piden crear comisión para analizar posible salida de reos de cárceles en Nuevo León

Señalaron que es importante atender el tema para una vez ya instalado, informar a los involucrados acerca del nuevo proceso para la Ley de Amnistía.

Penal de Cadereyta. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Con el fin de despresurizar los penales de Nuevo León, el Congreso local aprobó este martes que, de manera urgente, el gobierno estatal instale la comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilancia de la aplicación de la Ley de Amnistía, al tiempo que las personas privadas de la libertad, que cometieron ciertos delitos, pudieran salir del centro penitenciario.

En sesión ordinaria de pleno, Jessica Martínez, diputada independiente, dijo que una vez que quede instalado dicho cuerpo colegido, se trabaje en informar a las personas privadas de su libertad, sobre el proceso por el cual pueden acceder a los beneficios que otorga la Ley de Amnistía para el Estado de Nuevo León.

"Es para que estos puedan ser solicitados por ellos mismos, sus representantes legales o algún familiar de estas, como lo estipula la propia Ley que se publicó el pasado día 22 de noviembre del año 2022, esto con la finalidad de coadyuvar en la despresurización de los Centros de Reinserción Social, aludida por el propio secretario de Seguridad Pública Gerardo Saúl Palacios Pámanes.
"Enviamos un exhorto al gobernador de Nuevo León, para que en caso de tener esta conocimiento de algunos casos en los que, algunas personas privadas de su libertad, solicitaran la amnistía, coadyuve en la asistencia integral para estas personas", refirió.

La legisladora dijo que podrían abatir el aumento en la población de los penales, con el uso del contenido de la Ley de Amnistía, la cual tiene como objeto otorgar el indulto por aquellos delitos a favor de las personas a las que se les haya ejercitado acción penal en su contra, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales estatales, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de esa Ley, misma que entró en efecto el día 21 de Noviembre del año 2022.

Por su parte, Iraís Reyes, de MC, dijo que en la Ley de Amnistía de Nuevo León solamente se incluyeron 4 delitos: personas pertenecientes a pueblos indígenas, robo simple y sin violencia, sedición y personas indiciadas y sentenciadas por exceso de legítima defensa.

"Como Congreso podemos trabajar en una mejora a la Ley de Amnistía en incluir más supuestos. Sí tenemos responsabilidad, el Secretario tiene la razón cuando dice que el Congreso estatal tiene facultades de poder contribuir y esa puede ser parte de nuestra contribución, incrementando los supuestos que enmarcan nuestra Ley de Amnistía local.
"En segundo lugar, también quiero comentar que tenemos un problema que nivel federal, en las Cámaras de Diputados y Senadores, cada vez le siguen agregando más delitos al catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, y eso, lo único que hace es que personas que no están sentenciadas tengan que vivir todo su proceso penal que puede durar años -si hablamos de amparos y recursos- una persona puede estar ahí años. Y hemos visto casos de personas que llevan 17 años en prisión o 10 años sin que se resuelva su juicio definitivamente", indicó Reyes.

La emecista dijo que espera que las reformas se hagan llegar al Congreso.

"Me gustaría leerlas, y claro que pueden sumarse a este debate, pero creo relevante también hacer una revisión de los supuestos que incluye la Ley de Amnistía", concluyó.

La plataforma Milenio-Multimedios informó que luego de que el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, revelara su propuesta para reformar el Código Penal de Nuevo León y así despresurizar los penales, el Congreso local le entró al tema.

ngl

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.