A un día de que venza el plazo para que el Gobierno de Nuevo León vete el Paquete Fiscal 2026 aprobado en diciembre por el Congreso, diputados locales esperan las observaciones para iniciar una nueva negociación entre bancadas, y así salir de la reconducción presupuestal.
Además, PRI, PAN, MC, y Morena vieron positivo el nombramiento de Ulises Carlin como encargado de despacho de la Tesorería estatal, al señalar que podría ayudar a negociar temas como el endeudamiento para el Gobierno central.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que deben negociar con todas las bancadas y con el Estado, sin dejar fuera a los organismos autónomos.
“Nosotros ya probamos un presupuesto, y si no les gusta tienen que vetarlo y para eso tienen hasta el día de mañana (jueves) y por ahí tenemos que empezar primero”.
“Nosotros lo elaboramos y tendríamos que estar en diálogo con el resto de las bancadas, porque si no dan los 28 votos, pues ya no habría tanta velocidad y vamos a trabajar, darle la vuelta al veto, eso es un tema seguro y es ver que lo podamos superar. Yo digo que la reconducción es ilegal, porque primero tiene que haber un veto”, manifestó.
Por separado, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, aseguró que la bancada priista está dispuesta a retomar el diálogo con las autoridades estatales, siempre y cuando exista una disposición para construir un presupuesto “justo”.
“Qué bueno que el gobierno estatal quiera recapacitar y retomar el camino del diálogo y el acuerdo para un nuevo presupuesto”, expresó.
“Si el gobierno quiere replantearlo, nosotros siempre vamos a estar dispuestos a negociar, a dialogar y a encontrar acuerdos, pero necesitamos tener la certeza de que el gobierno estatal quiere llegar a buen puerto”, sostuvo.
Añadió que Carlin sería un buen perfil al frente de la Tesorería.
“No tenemos ningún problema con Ulises Carlin como encargado del despacho y estamos dispuestos a iniciar con él un diálogo respetuoso y constructivo”, enfatizó.
Mario Soto, coordinador de Morena, pidió crear un diálogo que de verdad escuche a todas las fuerzas políticas, y no solo a las del PRI y PAN.
“El PRI y el PAN tienen mayoría en la Comisión de Presupuesto y no pasa nada de lo que hemos presentado, así como el Presupuesto, y en otras comisiones siempre nos batean nuestras propuestas”.
“Esperamos que antes de que se convoque a una sesión de presupuesto que las distintas fuerzas políticas establezcan un diálogo y acuerdos, porque de nada serviría que presentemos una propuesta si sabemos que de entrada la van a rechazar”, agregó.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, explicó que el Ejecutivo estatal remitirá la propuesta de Carlin como titular de Finanzas.
“Es una solicitud que tendríamos que recibir en este Congreso por parte del Ejecutivo, analizarla, y espero que todos actuemos de manera responsable. Es una persona que tiene conocimiento sobre el área, y entonces simplemente debemos actuar con responsabilidad, y obviamente es una tarea con mucha responsabilidad, pero también que tiene que tener un estricto conocimiento y de respeto hacia lo que se está manejando”, apuntó.
El 17 de diciembre pasado, el Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones, sin deuda, sin aumento a impuestos como el del ISN, así como incrementar al 25 por ciento las participaciones a los municipios.
El 1 de enero pasado, SNTE la falta de acuerdos con el Congreso local y por cuarto año consecutivo, el Gobierno del Estado confirmó que recurrió a la reconducción presupuestal este 2026, lo que significa que repetirá el presupuesto ejercido en 2025.
mrg