Diputados de NL ven viable reubicar a Ternium

Integrantes del PRI, PAN, MC y Morena coincidieron en que se deben vigilar a las empresas y revisarlas que no contaminen.

Diputados coincidieron en que se deben vigilar a las empresas y revisarlas que no contaminen. Foto: Luis Guerra
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que el gobierno de Nuevo León informó que sancionará a la empresa Ternium por las problemáticas evidenciadas como la descarga de contaminantes sobre el Arroyo “La Talaverna”, diputados locales vieron viable la posibilidad de reubicarla fuera de la zona metropolitana.

Entrevistados por separado, Javier Caballero, diputado local del PRI, indicó que Ternium debería de salir de San Nicolás, sin la necesidad de afectar los empleos de miles de ciudadanos.

Te recomendamos
Congreso de NL llama a gobierno a emprender acciones contra Ternium
"Sería bueno que todo este tipo de empresas que están generando algún tipo de contaminación vayan proyectando salir de la zona metropolitana para seguir con su producción o seguir con sus empleos para seguir teniendo a Nuevo León como líder, pero cuidando algo muy importante que anteriormente no existía, que es la contaminación.
"En la medida de sus posibilidades y su proyección, pues obviamente puedan ir saliendo de zonas donde están muy habitadas y donde están generando esta contaminación que pueda provocar problemas de salud, entendemos que no es un proceso sencillo de la noche a la mañana, pero con una correcta proyección y una correcta planeación, creo que se debe ir preparando para recibir este tipo de empresas en la zona conurbada", apuntó.

Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, vio positivo cambiar dicha empresa, pero también pidió vigilar a todas para evitar que continúen contaminando.

"Yo creo que todas las empresas que no cumplan con todas estas normas, tanto del estado, del municipio, y la Federación deben de sancionar y todas se deben de poner en orden, y si es necesario moverse, pues debe de moverse, ojalá y todas las empresas se pongan en regla y pues decirles que como lo hemos venido diciendo desde la bancada naranja, siempre vamos a estar a favor de que se genera en el estado riqueza, pero nunca a costa del medio ambiente.
"Si es necesario para no contaminar, pues que se mueva, yo creo que se pueden tomar medidas porque tiene mucho tiempo ahí y nunca habíamos visto este tipo de situaciones, entonces yo creo que se pueden corregir", refirió Flores.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, insistió en que el Estado firme un convenio de colaboración con la Federación, a fin de que inspectores locales revisen periódicamente a las empresas nacionales.

"La primera parte y más importante es que se le puedan hacer revisiones periódicas por parte del Estado, por eso hicimos un llamado para que se firme un acuerdo entre la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente para que los inspectores estatales puedan inspeccionar con la norma federal todas las empresas de carácter federal, porque pues dicen que son de carácter federal, nadie los revisa y pues todos sabemos que Profepa tiene 34 empleados en Nuevo León... creo que debe haber una supervisión fuerte", aseveró.

Por último Jesús Elizondo, diputado local de Morena, solicitó una sanción ejemplar para Ternium, como la anunció el Estado, por lo que urgió a que enfrente las consecuencias.

"Tenemos que buscar que haya mano dura, que haya sanciones ejemplares en contra los responsables... tiene que haber consecuencias, tiene que haber medidas específicas que se tomen de prevención y de remediación del daño, habría que canalizar los procesos industriales que tienen, si pudieran comprometerse a trasladar algunos a otra planta, si es factible si no es factible, sobre todo haciendo un estudio técnico y de análisis de riesgos", finalizó.

Medio Ambiente Estatal estableció que llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia por la Procuraduría Estatal de la materia desde el 22 de abril, haciendo recorridos por el interior y exterior del predio de Ternium, del cual, pudo constatar que diversos tanques de almacenamiento de cloruro férrico tuvieron daños.

Ante esta situación, que desbordó la acumulación de dicho producto ocasionando que el material llegara al mencionado pluvial, la Procuraduría determinó imponer la medida precautoria de URGENTE APLICACIÓN, que consistió en la limpieza urgente y remediación de pluvial y cauce de Arroyo “La Talaverna”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.