Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron de insuficientes las medidas del gobierno federal ante la pandemia de coronavirus Covid-19 y exigieron cancelar actividades masivas y suspender clases desde hoy, así como diferir las sesiones en el Congreso y valorar el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.
Los dirigentes parlamentarios de estos partidos demandaron instalar inmediatamente un Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente de la República, para dictar disposiciones de generales y obligatorias en la materia.
Los diputados propusieron el autoaislamiento de toda la población, no sólo de las personas contagiadas, y solicitaron al gobierno federal garantizar la salud de los portadores del virus a través de atención médica y la compra de insumos necesarios para enfrentar una posible propagación masiva.
Entre los nueve puntos del posicionamiento destaca la exigencia de reasignación presupuestal a para atender la emergencia con el fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.
Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, pidieron ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la pandemia de Covid-19 en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad y su diseminación en el territorio nacional.
También, instaron reformar la Ley Federal del Trabajo para regular el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia del trabajador y utilizando las tecnologías de la información.
Con información de Elia Castillo.
LP