Oposición acusa ausencia de CNDH durante pandemia; Piedra responde a señalamientos

La presidenta de la CNDH presentó este miércoles su informe anual 2020 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en modalidad a distancia por protocolo sanitario.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Entre cuestionamientos de la oposición por la ausencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la pandemia de covid-19, la ombudsperson Rosario Piedra presentó su informe anual 2020 ante el Congreso de la Unión y dijo que la institución a su cargo dictó medidas para atender de manera prioritaria las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con la emergencia sanitaria.

En su presentación virtual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra subrayó que la CNDH emitió un pronunciamiento para señalar a los tres órdenes de gobierno su responsabilidad de garantizar el acceso universal a las medidas de protección y prevención frente a la pandemia, incluida la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

“Además de aquellas derivadas de la pandemia de covid-19, son muchas y variadas las demandas por la violación de derechos humanos en el país, pero tres grandes destacan (…); me refiero a la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a los tres hemos dedicado la mayor atención”, agregó.

Al fijar las posiciones de sus respectivos grupos parlamentarios, la senadora Kenia López, del PAN, y el diputado Juvenal Roa, del PRI, coincidieron al cuestionar “¿Dónde está la CNDH?” para atender las quejas de los usuarios y personal de los servicios de salud en plena emergencia sanitaria.

López remarcó que durante 2020 no se emitió una sola recomendación de la CNDH para que se aplicarán pruebas de detección de covid-19 y además cerró los ojos ante la falta de insumos en hospitales y equipos de protección para el personal médico y de enfermería.


“Hoy somos el primer lugar en el mundo con más muertes de trabajadores de la salud. No hubo ni una sola acción de la CNDH en medio de esta emergencia sanitaria para exigirle al gobierno protegiera la vida de los doctores, de las enfermeras, de los camilleros, del personal de limpieza en los hospitales, muchos de ellos han muerto por tratar de curar a más mexicanos. ¿En dónde estaba la CNDH?”, remarcó.

El priista Juvenal Roa sostuvo que, frente a la peor crisis sanitaria de la historia moderna, la CNDH “ha brillado por su ausencia” y gran parte de los ciudadanos se preguntan qué ha hecho para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, cuando ni siquiera hay recomendaciones por la falta de pruebas para la detección de covid-19 y la escasez de medicamentos para tratar el VIH y el cáncer.

“¿Dónde está la CNDH que defienda precisamente el derecho de salud de los casi 130 millones de mexicanos?”, arengó el legislador.

A nombre de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta acusó de mezquindad y cinismo a los opositores por negarse a reconocer el “monumental esfuerzo” de la llamada cuarta transformación en materia de salud y derechos humanos, a pesar de la “nefasta herencia” de gobiernos priistas y panistas.

Visiblemente molesta, Rosario Piedra respondió a los señalamientos de la oposición, al tiempo de subrayar que la CNDH es hoy más autónoma que nunca, no solo del gobierno, sino de los partidos y los grupos económicos.

“Al parecer una característica de algunos de ustedes ha sido la ausencia; la ausencia de reclamo no solo durante 40 años, sino la ausencia cuando yo he dado lectura a este informe. Se me cuestiona que no he emitido acciones de inconstitucionalidad y yo quiero decir que en el informe que acabo de leer señalé que se han emitido 113 acciones de inconstitucionalidad y 103 recomendaciones, entonces ahí están los datos y son comprobables, no son cifras”, reviró.

​DMZ

LAS MÁS VISTAS