Los diputados de la Ciudad de México del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring y Daniela Álvarez, acudieron al Panteón Civil de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, lugar donde fue exhumado el cuerpo del bebé hallado en un penal de Puebla, para exigir justicia en el caso y constatar personalmente las condiciones del lugar.
El legislador de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, exigió detener, investigar y vincular a proceso a los empleados de la alcaldía Iztapalapa que resulten culpables en el caso.
"¿Qué es lo que exigimos? No solo renuncias, también queremos que haya funcionarios detenidos, investigados y por supuesto, vinculados a proceso, tiene que investigarse a todos los empleados de la alcaldía que estaban en turno administrativo durante el día que se sacó el cuerpo del bebé del panteón", explicó.
- Te recomendamos Caso Tadeo: 19 detenidos y cesan a dos funcionarios Estados
Además, el diputado agregó que los elementos de la Policía Auxiliar responsables de patrullar el panteón el día en que fue exhumado el bebé, tendrían que estar dando una declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) y "todos tendrían que estar separados del cargo".
"A todos los elementos de la Policía Auxiliar que eran los responsables de patrullar el panteón, todos esos ya tendrían que estar dando una declaración ante la Fiscalía y todos tendrían que estar separados del cargo, y Claudia Sheinbaum tiene que hacerse responsable de que la tragedia de Tadeo empezó en la Ciudad de México y terminó de una forma detestable en el estado de Puebla", señaló.
Federico Döring afirmó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ya sabían de antecedentes de exhumaciones ilegales en el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino.
- Te recomendamos Cerca de 448 trabajadores de panteón en Iztapalapa declararán por exhumación de bebé Comunidad
"Exigimos que nos deje de mentir, hay notas periodísticas que demuestran que Claudia Sheinbaum y Clara Brugada sabían desde el 8 de enero del año pasado que había exhumaciones ilegales en este panteón. También lo sabían desde junio de 2020, cuando se los hizo de conocimiento los empleados y los vecinos, y no hicieron nada", aseveró.
La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, pidió a la FGJCdMx que "no basta con la separación temporal del cargo de quien administraba el panteón, que se detenga e investigue para que se vincule a proceso los responsables”.
Conjuntamente, la legisladora precisó que mientras en Puebla hay 19 detenidos y varias denuncias por el caso del menor, "aquí sólo hay una separación del cargo temporal ni siquiera definitiva”.
IM