El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, instó al PRI a desistir de su iniciativa para extender de 2024 a 2028 la presencia del Ejército en las calles, pues de no hacerlo, advirtió, la coalición “Va por México” se daría por concluida.
“Nosotros lo decimos con todo el respeto a los que todavía son nuestros aliados: si ellos no desistieran de esta iniciativa que consideramos contraria a todo lo que hemos venido defendiendo, lamentablemente concluiríamos la coalición parlamentaria y electoral”, puntualizó.
El legislador panista precisó que el fin de la alianza no significaría convertir automáticamente a los diputados priistas en adversarios, aunque sí dejarían de ser aliados.
Subrayó, en ese sentido, que una coalición parlamentaria es requisito para mantener una coalición electoral.
“Es decir, no concebimos que pueda existir una sin otra, no, no lo concebimos, no tiene razón de ser, como lo dijera nuestro Presidente, Marko Cortés, la razón de ser sustancial de la coalición, no son ganar votos en algún distrito, es defender a México de lo que creemos”, señaló.
Sostuvo que la iniciativa presentada por la legisladora priista Yolanda de la Torre derivaría en acciones que pueden poner en peligro al país, por lo que confió en mantener el diálogo con los priistas para alcanzar un entendimiento.
Por ello, insistió, la solución es que, después de platicar con sus aliados del PRI, ellos puedan considerar la opción de pausar esta iniciativa y ver si es posible llegar a un acuerdo.
“Yo insisto, quiero verlo desde el punto de vista positivo de salvaguardar nuestra coalición, pero no puedo yo dejar de ser claro, en que, si pasada esta semana no se lograra lo que acabo de mencionar, nuestra presidencia sí fue clara en señalar que se concluiría con la alianza”, remarcó Romero.
JLMR