El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados instó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Consejo de Salubridad General a integrar un padrón único y trasparente para la aplicación de la vacuna contra covid-19, a fin de evitar el manejo clientelar y electorero del fármaco.
Sostuvieron que la estrategia del gobierno federal para aplicar la vacuna es un verdadero desastre, por lo que exigieron a la Secretaría de Salud tomarse más en serio este ejercicio en el que va de por medio la vida de millones de mexicanos.
- Te recomendamos En Oaxaca, aplican vacuna anticovid a más de 19 mil médicos y enfermeras Estados
El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó, en ese contexto, su preocupación por el plan del gobierno para distribuir las vacunas por medio de aparatos clientelares como los llamados servidores de la nación y promotores de bienestar.
“Con ello se ha abierto la puerta al manejo electorero e incluso a la corrupción y a la vacunación de funcionarios antes que a las poblaciones más necesitadas”, advirtió.
El legislador recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ya las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, México se encuentra entre los diez primeros países del mundo que han iniciado la vacunación.
Sin embargo, dijo, existe incertidumbre por la ineptitud, la improvisación, inexperiencia y soberbia sin límites de los actuales funcionarios públicos al estar en contacto con la población.
- Te recomendamos Nicaragua asegura compra de 7.4 millones de vacunas anticovid Latino América
Romero Hicks indicó que el plan de vacunación presentado por el Ejecutivo comprende cinco etapas con orden de prelación conforme la edad de la población, pero con nula participación de entidades federativas, municipios e iniciativa privada para coadyuvar y atender este grave problema de salud pública.
“Apoyamos por ello la propuesta de los gobernadores de la Alianza Federalista que señalaron como prioritario que el esquema de vacunación lo encabece el Consejo de Salubridad General, aunado a las exigencias para la participación de la iniciativa privada en la compra de la vacuna”, señaló.
Subrayó la necesidad de normar la participación de los particulares y evitar los actos desmedidos de lucro, e insistió en que, ante la posibilidad de la compra de la vacuna del extranjero por entes privados, es primordial crear un padrón único y transparente para identificar a la población vacunada y por vacunarse, en beneficio de la sociedad y de un verdadero estado de derecho.
Por conducto de la diputada Cecilia Patrón, la bancada de Acción Nacional presentó por ello un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de Salubridad General y al Presidente de la República a integrar un padrón único de vacunación para conocer con exactitud las personas que han recibido la vacuna y las personas pertinentes para ser vacunadas.
LG