Oposición en San Lázaro pide al gobierno rectificar política económica

Las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD criticaron el crecimiento cero de la economía; Morena afirmó que los pilares que hoy sustentan política económica ya no son en favor de los mercados financieros.

Comparecencia de Arturo Herrera ante diputados (Octavio Hoyos)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados reprobaron la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y llamaron a rectificar el rumbo.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el Palacio de San Lázaro, la mayoría parlamentaria de Morena expresó, en cambio, su reconocimiento y hasta felicitaciones a la administración federal por el manejo de las finanzas públicas.

“Hay un contraste bastante marcado entre los pilares de la política de antaño y los que hoy sustentan la nueva política económica: la estabilidad macroeconómica y la política de austeridad ya no tienen como beneficiarios únicos los mercados financieros, sino el bienestar de la población”, puntualizó el morenista Marco Antonio Medina desde la tribuna.

Los diputados federales de la oposición cuestionaron principalmente el crecimiento cero de la economía durante los primeros nueve meses de la actual administración.

“Este gobierno recibió un país con estabilidad, sin crisis económica y con paz social, pero, en casi diez meses, la nueva administración ha llevado al país a un estancamiento económico, al claro desabasto en medicinas y a la cancelación de programas que beneficiaban a miles de mexicanos”, remarcó el Pedro Pablo Treviño, al fijar la posición del PRI.
El también priista Enrique Ochoa censuró a su vez la ausencia de la mayoría de los legisladores a media comparecencia: “estamos ante un recinto con solo 50 diputadas y diputados, en lugar de tener un recinto lleno, que pueda escuchar los posicionamientos económicos, hacer los cuestionamientos válidos y escuchar respuestas inteligentes”.

En su turno, la legisladora panista Silvia Garza acusó al gobierno federal de repartir gasto corriente con fines electorales y censuró los subejercicios presupuestales de casi 200 mil millones de pesos.

“Esto no es ahorro, señor secretario, ni curva de aprendizaje; es ineficiencia y falta de oficio, de prioridades en la gestión pública y en los recursos públicos también”, reprochó a Herrera.

Increpada por representantes de la mayoría morenista desde sus curules y tras una moción de orden por parte de la Mesa Directiva, la diputada coahuilense reviró: “no se preocupe, presidente, y les duele, les cala, les arde, por supuesto”.

Previamente, al fijar la posición del grupo parlamentario del PRD, el diputado Antonio Ortega emplazó al gobierno federal a rectificar con carácter de urgente el rumbo de la economía nacional.

“Ya no hay espacio para la autocomplacencia, las justificaciones, las culpas al pasado, ni los ‘otros datos’. Ya no estamos en campaña, las promesas deben traducirse en hechos. Hasta ahora, eso no ha sucedido”, dijo.

AE​

LAS MÁS VISTAS