Libran los panistas Félix García Aguiar, Luis René Cantu, Gerardo Peña y Vicente Verastegui, acusación por violencia política de género que desde hace más de un año denunció la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Salazar, tras no permitírsele el ingreso al recinto legislativo.
Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2023, cuando los entonces diputados locales y federales impidieron el paso a las instalaciones, por lo que ella dijo no haber podido entrar y desempeñar sus funciones. Tras presentar su queja ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, fue turnada al Trieltam, donde los magistrados determinaron que ese día ni sesión hubo.
- Te recomendamos Empieza credencialización de próximos diputados locales en Congreso de Tamaulipas Política
Al resolver un recurso de defensa de derechos político electorales, los integrantes del Trieltam argumentaron que no se configura la violencia política de género, porque en la fecha señalada, los integrantes del Congreso Local estaban de vacaciones y no hubo convocatoria de la Diputación Permanente o para una sesión extraordinaria del Pleno.
Se expuso que no se le obstaculizó como presidenta de la Junta de Gobierno, pues no aportó pruebas para demostrar que se le impidió la entrada en esa fecha, de manera que no consideran que hubo obstrucción de derechos.
- Te recomendamos Descartada la convocatoria para la renovación del PAN en Tamaulipas Política
El magistrado Édgar Iván Arroyo no estuvo de acuerdo con el proyecto elaborado por Gloria Reyna Hagelsieb, pues señaló que no basta la inexistencia de una convocatoria para demostrar que a Úrsula Salazar no se le permitió el acceso a su centro de labores.
“Este asunto debemos resolverlo con prioridad pues ya tiene algo de tiempo, desde julio de 2023. Creo que también debió estudiarse si existió o no una obstrucción para ocupar las instalaciones y ejercer las funciones correspondientes; imagínense que cerramos aquí las oficinas y no dejamos entrar a las magistradas, pero no hubo obstrucción del cargo porque no hubo convocatoria”.
Finalmente, la resolución fue aprobada por mayoría de los magistrados, tras declararse inexistentes los elementos que acrediten la vulneración de sus derechos político electorales, así como la violencia política de género en contra de la morenista.
- Te recomendamos Descartada la convocatoria para la renovación del PAN en Tamaulipas Política
EAS