Como si de una historia ya escrita se tratara, en la que a pesar de que la pandemia ha retrasado sus trabajos y los pendientes que ya arrastraban, los integrantes de la primera legislatura con paridad ya se alistan para dejar sus puestos o chapulinear rumbo a los comicios de junio de 2021.
Al menos una tercera parte de los legisladores está interesada en contender por alcaldías e incluso por la gubernatura, por lo que el Congreso se alista para recibir en las próximas semanas cambios en su integración, con la entrada de los suplentes.
Desde antes de la pandemia, esta Legislatura, la primera con paridad, se ha distinguido por el rezago en expedientes, ya que hasta ahora hay un incremento del 23 por ciento en comparación con las cifras del año anterior, sin embargo, casi todos manifiestan su interés por estar en la boleta electoral, en su mayoría mediante la reelección.
Y es que mientras definen si continúan con una modalidad mixta para las sesiones, debido al covid-19, o migran completamente a encuentros online, los legisladores comienzan a aclarar sus intenciones de estar en la boleta de 2021.
Se espera que quienes buscan un cargo distinto al de la reelección soliciten su licencia en los siguientes días, incluso uno de ellos, el diputado Jesús Nava, del Partido Acción Nacional (PAN) ya la pidió desde el mes pasado y tomó protesta su suplente, Iván Medrano.
Los motivos por los que muchos tienen duda sobre contender por un cargo o por la reelección no se deben a su popularidad o las promesas hechas a los ciudadanos, sino a la incertidumbre generada por los nuevos conceptos de paridad en las candidaturas o a ganar la nominación en una elección o por designación.
Para la alcaldía
Hasta ahora los diputados que pretenden contender por una alcaldía son: el coordinador del grupo legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, quien iría por Monterrey; el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, quien en primera instancia buscaría la candidatura al gobierno estatal y en segunda la presidencia municipal regiomontana.
La legisladora priista Karina Barrón buscaría la alcaldía de Santiago, y de no ser así una diputación federal, y Jesús Nava, del PAN, pretende contender por la alcaldía de Santa Catarina.
Los albiazules, Claudia Caballero y Juan Carlos Ruiz pretenden ser candidatos a la alcaldía de Monterrey, y de no lograrlo, buscarían la reelección, mientras que el también panista Samuel Villa iría por la candidatura de Lampazos de Naranjo.
En la bancada de Morena, su coordinador, Ramiro González, gestiona ser el candidato a la alcaldía de Apodaca, mientras que sus compañeros Julia Espinosa de los Monteros y Melchor Heredia quieren ser abanderados a Juárez, y de no lograrlo, buscarían la reelección.
Celia Alonso quiere contender por la alcaldía de Escobedo, en tanto que Marco González pretende ser candidato a la alcaldía de Santiago.
Por curul federal
De acuerdo a información proporcionada en el Congreso local, el legislador priista Álvaro Ibarra buscaría ser candidato a una diputación federal, y de no lograr esta candidatura optaría por buscar la reelección, mientras que su compañera de bancada, Karina Barrón, de no ser candidata a la alcaldía de Santiago buscaría una diputación federal.
La diputada de Morena, Beatriz de los Santos, pretende contender por una legislatura federal, mientras que las panistas Marlene Benvenutti y Mercedes García también buscarían ser abanderadas a una diputación federal, al igual que su compañero Luis Susarrey.
Otro que contempla, aunque con pocas posibilidades la diputación federal, es Juan Carlos Leal, aunque precisó que su prioridad es la reelección.