Diputados piden a AMLO ampliar período de transición para uso de glifosato

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en diciembre de 2020 un decreto para prohibir uso, adquisición, distribución e importación del herbicida, cuya fecha de sustitución total vence el próximo 31 de marzo.

Diputados piden a AMLO ampliar período de transición para uso de glifosato. | Shutterstock
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que amplíe el período de transición para otorgar autorizaciones y permisos para importación, producción, distribución y uso de glifosato, a fin de garantizar la salud, productividad y seguridad alimentaria.

Subrayaron que el herbicida alcanza una participación de 45 por ciento del total del mercado, debido a sus resultados efectivos, versatilidad de uso, espectro de control de las malezas y ventajas por calidad y precios.


En un punto de acuerdo inscrito en la sesión de este miércoles en San Lázaro, subrayaron que aún no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles para mantener la producción agrícola del país.

Los legisladores señalaron que más de 30 cultivos en México utilizan glifosato para el control de malezas, entre los cuales destacan aquellos que forman parte de la alimentación básica de los mexicanos: maíz, sorgo, frijol, hortalizas y árboles frutales como limón y aguacate.

“Operativamente, el glifosato minimiza la necesidad de utilizar máquinas de arar (agricultura de labranza cero), reduciendo así la erosión del suelo y las emisiones de carbono, además de ser una de las opciones más económicas para control de malezas en el mercado”, remarcaron.

En la proposición suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre, Ismael Hernández Deras, Nélida Díaz Tejeda y Roberto Carlos López, del PRI; Gustavo Macías y Rodrigo Sánchez, del PAN; Fernando García, del PT, y Juan González Lima, del PVEM, se establece que la comercialización del glifosato no constituye monopolio.

“Algunas voces ajenas al conocimiento pleno de la vida en el campo mexicano y a la producción agrícola han intentado regular y prohibir el glifosato en las prácticas agrícolas, y, de hecho, la Secretaría de Medio Ambiente anunció recientemente un esquema para eliminarlo progresivamente y buscar una alternativa para 2024”, explicaron.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el 31 de diciembre de 2020 un decreto para prohibir el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, así como del maíz genéticamente modificado, marcando como fecha límite para la sustitución total del herbicida el 31 de enero de 2024, fecha que se extendió al 31 de marzo en un segundo decreto.

No obstante, advirtieron los diputados, dejar de emplear el glifosato sin un perfecto sustituto en inocuidad, calidad, impacto, costo-efectividad y accesibilidad provocaría una disminución en la productividad agrícola, generando la necesidad de importar más alimentos o, incluso, de incrementar los problemas de escasez y hambre que aún se padece en nuestro país.

“La prohibición absoluta no constituye la opción más sostenible para el sector agrícola. Lo ideal sería buscar alternativas más sustentables, con menos riesgos y consecuencias tanto ambientales como sanitarias, pero que garanticen el mismo nivel de productividad y la suficiencia alimentaria para abastecer las necesidades y exigencias mínimas de la sociedad mexicana”, puntualizaron.

Sesión ordinaria del 6 de marzo en San Lázaro 


¿Qué es y para qué sirve el glifosato?

El glifosato es un herbicida controvertido pero ampliamente utilizado, es objeto de restricciones e incluso de prohibiciones en varios países del mundo.

La sustancia activa del famoso Roundup de Monsanto, fue clasificado en 2015 como "carcinógeno probable" por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

México se comprometió a principios de 2021 a una prohibición progresiva del glifosato hasta la prohibición total a partir del 31 de marzo 2024.

El glifosato es ampliamente usado en agricultura para eliminar las malas hierbas de los campos de cultivo. 

La naturaleza no selectiva de este compuesto implica que mata a cualquier tipo de planta con la que entra en contacto, atacando las proteínas responsables de su crecimiento.

La exposición a este componente podría provocar en la salud humana diversos tipos de cáncer, problemas reproductivos, enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica o la disrupción endocrina. 

IOG







LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.