En San Lázaro, piden “toda la fuerza del Estado” ante proliferación de plantíos de hoja de coca

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ricardo Villarreal, advirtió que dicha actividad representa un riesgo para la seguridad nacional.

Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ricardo Villarreal, instó al gobierno federal a actuar “con toda la fuerza del Estado” ante la proliferación de sembradíos de hoja de coca en el estado de Guerrero, al advertir que se trata de un riesgo para la seguridad nacional.

Sostuvo que todas las actividades ilícitas del crimen organizado generan violencia y, por ello, urgió a redoblar el combate frontal contra las organizaciones delincuenciales.

MILENIO reveló este jueves que la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó tan solo en enero de este año 23 plantíos de hoja de coca en Guerrero, más 70 en 2022, en contraste con los apenas 11 erradicados durante los 30 años previos.

Fuentes del gobierno mexicano conformaron que la referida entidad federativa se ha convertido en el epicentro de producción de la planta para producir cocaína.

En conversación telefónica, el legislador panista Ricardo Villarreal señaló que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no hizo referencia expresa a dicho problema durante su reunión del miércoles con legisladores.

Sin embargo, dijo el diputado, “sí puedo yo decir que, entre los temas que analizamos, la cocaína sigue siendo el mayor problema, seguido por las metanfetaminas y después el fentanilo, por el volumen de recursos econ´mico que genera su tráfico ilícito al crimen organizado”.

Interrogado sobre si la proliferación de los cultivos de hoja de coca como un experimento de las organizaciones criminales previo a sustituir el trasiego de cocaína desde América del Sur por la producción en México, Villarreal remarcó:

“Todo lo que tiene que ver con el narcotráfico sin duda alguna es un tema de seguridad nacional. Este es un riesgo no futuro, sino presente, y probablemente están viendo alternativas en lugar de importarla a México; sin embargo, yo esperaría que el gobierno federal actúe con toda la fuerza del Estado mexicano”.

Insistió en que todas las actividades ilícitas generan violencia, pues el crimen organizado no va a los tribunales ni contrata abogados cuando hay un incumplimiento de contrato.

“Buscan apoderarse de territorios a través del uso de la violencia y por eso, desde mi punto de vista, los abrazos no balazos no funcionan, sino funciona el combate frontal al crimen organizado, porque al final del día todo lo que está contra la ley genera violencia, genera incertidumbre y el Estado mexicano tiene que combatirlo”, puntualizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.