Diputados piden al Ejecutivo más apoyo a desempleados

Exhortan a los 125 ayuntamientos a que ofrezcan incentivos a los contribuyentes en el pago de impuestos.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local pidió al Poder Ejecutivo que aumente los apoyos de desempleo y cubra al menos un universo de 170 mil afectados; además, exhortó a los 125 ayuntamientos a que ofrezcan incentivos a los contribuyentes en el pago de impuestos y derechos para aumentar sus ingresos y reactivar la economía.

  • El documento presentado por los diputados Reneé Rodríguez Yáñez, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Edgar Armando Olvera Higuera y Antonio García García, considera necesario promover la apertura de nuevas unidades económicas para reactivar la economía de los municipios.

Esto, tomando en cuenta que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo estima que las afectaciones económicas, originadas por la contingencia, causará el cierre definitivo de al menos 100 mil de las 613 mil 120 unidades económicas que existen y representan 12 por ciento del total nacional.

“De acuerdo con la Consultoría Logística de México, 9 de cada 10 empresas mexicanas está reaccionando sobre la marcha, sin un plan previo de recuperación de desastres, lo cual puede limitar la capacidad para reducir el impacto económico que dejará la pandemia a su paso”, señaló René Rodríguez durante la lectura del punto.

Asimismo, exhortan a la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad para promover programas, estrategias y acompañamiento a las empresas mexiquenses para que cuenten con planes de acción de mitigación de los riesgos en sus operaciones y en sus cadenas de suministro, mediante la automatización digital de sus procesos y la relación digital con sus proveedores y empleados.

Insistieron que las secretarías de Finanzas y del Trabajo deben aumentar los recursos y el número de beneficios del Programa de Apoyo al Desempleo para poder cubrir a las 170 mil personas que perdieron su fuente de ingresos durante esta contingencia, luego que las acciones instrumentadas hace unas semanas dejaron fuera a por lo menos 120 mil personas, de las cuales 58 mil eran formales y el resto informales.

La inmensa mayoría, acotó, no se enteró de este programa que sólo estuvo vigente 20 horas, aunado a que la página electrónica tuvo fallas para el registro, por lo cual es necesario abrir una segunda etapa, con suficiente tiempo y difusión para que acudan quienes buscan este apoyo.

El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis de los diputados, durante los siguientes días.

Penas más altas contra maltrato animal

Además de ser obligatorio contar con una Unidad de Bienestar Animal en cada municipio, la bancada de Morena propuso que se lleven a cabo acciones para controlar el crecimiento de perros en las calles, y se aumente la penalidad por maltrato hasta cuatro años de prisión y de 150 a 300 días multa.

La iniciativa de la diputada Elizabeth Millán García establece que esta pena se le impondrá a quien cause la muerte de cualquier animal que no sea considerado como plaga o a quien realice con ellos actos eróticos sexuales; hasta seis años cuando vídeo grabe y difunda el momento del maltrato y multa de hasta 400 días a quien prolongue el sufrimiento del animal.

Puntualiza la necesidad de que cada municipio cuente con Unidades de Control Bienestar Animal y para ello da un plazo de un año para que los ayuntamientos cuenten con estos espacios o adecuen los que actualmente tienen.

En la entidad, refirió, existe un perro por cada cuatro personas; incluso hay municipios como Lerma y San Mateo Atenco donde la proporción es de uno por cada tres habitantes, cuando el promedio recomendado a nivel internacional es de un animal por cada nueve o 10 habitantes.

La propuesta considera un rango de 60 días para que el Ejecutivo estatal reforme y armonice el Reglamento del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad de la entidad, luego que en la actualidad es incontable la población de animales deambulando en la vía pública, los cuales se convierten en un problema sujetos de maltrato.

Para evitar esto funcionarán las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, las cuales contarán con un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal para evitar el crecimiento de la población canina, a través de programas de esterilización quirúrgica tanto a los animales de compañía como a los que están en situación de calle.

  • Estas unidades se encargarán de desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía; promover la convivencia responsable, vacunar y esterilizar; fomento de adopción de animales, además de controlar la población que existe en las calles.

Puntualizó que para ser titular de la Unidad se debe nombrar a un especialista que garantice un buen manejo de este espacio y el cumplimiento de sus obligaciones, por lo cual debe contar con conocimientos en medicina veterinaria zootecnista o profesión que se relacione con el conocimiento del cuidado y manejo animal.

KVS

LAS MÁS VISTAS