Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez, respectivamente, así como el líder de los independientes, Ricardo Gallardo, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a no ceder a los chantajes de la disidencia magisterial para frenar la reforma educativa, ni admitir el regreso a la compraventa de plazas.
En su conferencia de prensa de hoy, López Obrador advirtió que, de no alcanzar un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pedirá cancelar la reforma educativa y que el sistema quede como funcionaba antes de los cambios a la Constitución aprobados en 2013.
Romero Hicks sostuvo, sin embargo, que las reformas constitucionales no se pueden abrogar por decreto y mientras estén vigentes se deben aplicar puntualmente.
“Esperemos que el Presidente de la República no se deje chantajear por dirigentes e intereses espurios. Eso es lo que esperamos nosotros, no podemos regresar a la venta y herencia de plazas y al tráfico de personas eso es corrupción y nadie en México lo quiere”, agregó.
Por separado, la legisladora perredista Verónica Juárez defendió el proyecto de reformas en materia educativa consensuadas por los diversos grupos parlamentarios y confió en que el Ejecutivo rechace los chantajes de los activistas de la CNTE.
“Tendrá costos fuertes si no avanzamos en tener la reforma que requiere México, la reforma que requieren las niñas y los niños, y esperemos que la presión y el chantaje de un grupo minoritario no pueda lo más para poder echar atrás una reforma que le sirve mucho al país”, indicó.
El diputado Ricardo Gallardo manifestó a su vez el respaldo de la bancada “independiente” al presidente Andrés Manuel López Obrador y remarcó que el mandatario no debe dejarse chantajear por la disidencia magisterial.
Señaló que el diálogo y no la imposición debe ser la vía para la conformación de una nueva reforma educativa, cuya prioridad debe ser el interés superior de los niños y jóvenes del país.