La Diputación Permanente del Congreso local solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declarar a Nuevo León en “Estado de emergencia” por la sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022, a fin de garantizar el abasto de agua para la población.
En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, Javier Caballero, diputado local del PRI, dijo que la Presa de La Boca cuenta con un llenado de 13 millones de metros cúbicos, es decir, solamente un 35 por ciento de su capacidad total.
- Te recomendamos “Me imagino que ya falta poquito para que empiecen los cortes” Política
“Ante tan crítica situación, podemos y debemos aprovechar para que se realicen labores de saneamiento, rehabilitación, limpieza, y primordialmente desazolve en la presa, lo cual permitiría que esta recuperase de manera eficiente la capacidad de almacenamiento y evitar que el agua sea contaminada y no apta para el consumo humano”, apuntó Caballero.
La CONAGUA, dijo el promovente, puede realizar dichos trabajos de protección, conservación y adecuada operación de presas (actividades de desazolve) a través de concesiones o asignaciones, tal como lo señala el artículo 236 último párrafo de la Ley Federal de Derechos, la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, entre otros ordenamientos.
“Para llegar a emitir el proceso de licitación o determinación de la forma de atender un desazolve, deben realizarse una serie de acciones previas en donde participan diversas autoridades, como lo es Agua y Drenaje, quien es el encargado de solicitar a CONAGUA la realización de un estudio técnico para conocer las condiciones del material a retirar y que no tengan efectos negativos, para posteriormente CONAGUA pueda realizar los trabajos correspondientes directamente o a través de terceros”, sostuvo.
También e exhortó al titular de la institución Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) a fin de conocer el estatus de declaratoria estatal de sequía en 48 municipios, anunciada en mayo del año 2021 y las acciones que se han implementado al respecto.
Además, dijo que se deben llevar a cabo las acciones de estudios técnicos previos así como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa de La Boca.
“El objetivo es que este vital líquido sea captado de manera más eficiente y limpio, lo cual servirá para que, ante la crisis que estamos viviendo, la Presa de La Boca recupere su capacidad de almacenamiento y en un futuro pueda proveer mayor cantidad de agua potable para beneficio de todos los ciudadanos de Nuevo León”, finalizó.
En medio de la crisis de agua que existe en Nuevo León, la Presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, tiene sed, dado que está a 35 por ciento de almacenamiento y prácticamente no se mueve de ahí.
El alcalde de Santiago, David de la Peña, anunció que se encuentran en pláticas con los otros niveles de gobierno, organizaciones civiles y de la Iniciativa Privada, a fin de hacer de la crisis una oportunidad y realizar labores de desazolve que permitan recuperar su capacidad de captación y de esta manera prolongar su vida útil.