Exigen destituir al director de Parques y Vida Silvestre

Ivonne Bustos, diputada del PVEM, Claudia Tapia y Luis Armando Torres, de Morena, presentaron anomalías o acciones negligentes que han derivado en la muerte de animales en distintos parques.

Diputados solicitaron la destitución de director de Parques y Vida Silvestre. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Por incompetencia en el desarrollo de sus funciones ante la muerte constante e inexplicable de especies animales en el Parque La Pastora, diputados locales exigieron la destitución de Roberto Chavarría, como director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Los diputados Ivonne Bustos, coordinadora del PVEM; Claudia Tapia y Luis Armando Torres, de Morena, cuestionaron la labor del titular de Parques y Vida Silvestre, luego de que ha recibido cuestionamientos por no cumplir con el perfil adecuado para ocupar el cargo que requiere el organismo.

"Hoy se confirman estos señalamientos ante las recientes muertes de animales en el Parque La Pastora, que denotan falta de experiencia en el manejo de vida salvaje, lo que ha causado pérdidas irreparables.

"Tras la salida del director anterior, voces del Consejo de Participación Ciudadana de Parques y Vida Silvestre argumentaron que se trataba de un movimiento político la llegada de Roberto Chavarría al organismo", dijeron los legisladores en un comunicado.

Asimismo, agregan los diputados, el Congreso del Estado aprobó un exhorto promovido por la fracción del Partido Verde Ecologista en el que solicitaban al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que eligieran para la Dirección de Parques y Vida Silvestre a un especialista que fuera avalado por el Consejo Ciudadano, para garantizar el buen manejo de las altas responsabilidades medio ambientales de dicha dependencia.

"Con la llegada de Chavarría Gallegos a Parque y Vida Silvestre, las anomalías y acciones negligentes en la operación han sido evidentes y altamente preocupantes para la conservación de especies, sin que haya un llamado de atención por parte del Gobierno del Estado.

"Las graves fallas dan cuenta de la incompetencia del funcionario para dirigir ese organismo, a continuación se enumeran las más significativas: En su primer acto de resguardo de especies, pretendiendo sin protocolos auxiliar a una familia de patos que nadaba en la fuente del Congreso, el rescate culminó con la muerte de cinco patitos que quedaron pegados a una isla salvavidas realizada de manera hechiza, con exceso de cinta adhesiva que provocó que los patos se pegaran a ella y murieran ahogados", denunciaron.

Otra de las anomalías que describen los diputados son la repentina aparición de una malla ciclónica a lo largo de 1.2 kilómetros en la zona del Parque Natural La Estanzuela, que obstaculizaba una parte de la entrada al recinto y que comprometía la integridad de esa área protegida.

"El responsable de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, no intervino para explicar el incidente y proponer soluciones ante el reclamo de los vecinos.

"Por el contrario, fueron las gestiones de diputados locales, la colaboración de la Conagua y finalmente la actuación del Ayuntamiento de Monterrey, lo que logró que se retirara el cerco y se regrese a su estado original el tramo afectado del parque", acusaron.

Además, sin dar aviso a los vecinos, sin protocolo de actuación y en coordinación con Profepa, Parques y Vida Silvestre, en un acto inaudito, colocó trampas para osos en la colonia Olinalá, lo que causó la molestia de los sampetrinos, quienes reportaron la aparición de éstas y exigieron que fueran retiradas.

"Esto es por el riesgo de maltrato animal y por los accidentes que pudieran ocasionar la colocación de artefactos en la vía pública.

"Durante el día de la reinauguración del Parque la Pastora, debido a la falta de manejo adecuado de especies del lugar, una jirafa macho de 3 meses de edad se escapó de su jaula, por lo que el área tuvo que ser desalojada para su rescate", señalaron los diputados.

Las anomalías por parte de los diputados continuaron en el comunicado: La falta de vigilancia y cuidado en La Pastora quedó evidenciada el pasado 9 de mayo, cuando una mujer ingresó al área donde se encuentra el rinoceronte albino, debido a que pretendía “rescatar” su teléfono celular; y fue captada por los visitantes al salir del área de la fosa.

"Hace un par de semanas, la elefanta Pancha, madre del recién nacido Monty, fue encontrada sin vida en su refugio, el elefante contaba con 30 años y no padecía enfermedad o situaciones que pudieran anticipar su muerte.

"El director del Parque, Roberto Chavarría, explicó que de acuerdo con los estudios veterinarios preliminares, la posible causa de muerte fue una torsión intestinal, sin embargo, no se han determinado de forma científica las causas que provocaron el deceso", dijeron.

Según estudios publicados por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA) un paquidermo en cautiverio puede llegar a vivir hasta 40 años de edad.

LAS MÁS VISTAS