Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, arremetió contra los alcaldes por no frenar las tomas clandestinas de agua, diputados del PAN, PRI, PVEM y Morena del Congreso local solicitaron al Ejecutivo no repartir culpas, al tiempo que pidieron coordinación con todos los involucrados debido a que la crisis hídrica sigue vigente.
Entrevistados por separado en los pasillos del Congreso, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que el gobernador reparte culpas victimizándose cuando el tópico de Agua y Drenaje y Seguridad dependen exclusivamente del Ejecutivo estatal.
“Creo que es un tema de victimización crónica con narcisismo de culpar a todos de su falta de resultados, ya tiene siete meses en el cargo, y eso de estar culpando a los terceros, cuando él es el responsable de coordinar los trabajos de la seguridad.
“Si no tiene esa capacidad, mucho menos va a tener la capacidad culpándonos, definitivamente tenemos un gobernador que no le quiere hacer frente a las problemáticas que tiene nuestro estado”, arremetió De la Fuente.
Dijo que como Poder Legislativo han facilitado al Ejecutivo todo tipo de legislación, cambiando la Ley Orgánica, el presupuesto, entre otras.
“La semana pasada le preocupó a todo el pueblo ese distanciamiento con la Fiscalía general del estado, ahora vamos a distanciarnos de los alcaldes, pues a donde iremos a parar, nunca había visto eso antes”, añadió.
Por separado, Raúl Lozano, del PVEM, dijo que acusar a los alcaldes o confrontarlos no va a ser la solución a los problemas, puesto que la crisis hídrica continúa afectando a los ciudadanos.
"No podemos estarnos echando, como diputados, la pelota al Ejecutivo, el Ejecutivo al Judicial, el Judicial a nosotros, hay que ser responsables con el ámbito de responsabilidad de cada quien sin encontrar culpables.
"Hacemos un llamado para que el gobernador y los alcaldes trabajen juntos, llama la atención la acusación (del gobernador), porque son los alcaldes los que más han hecho equipo con el gobernador, y llama la atención que haya hecho estas declaraciones, por eso el llamado es que busquen un acuerdo, que se haga un pronunciamiento de unidad, ya dejar de confrontar o de pelearse, porque no vamos a llegar a nada", insistió.
Javier Caballero, diputado local del PRI, explicó que debe haber una línea de respeto entre todas las autoridades y que no deben ser irrespetuosos en sus peticiones.
"Siempre debe haber una línea de respeto entre todas las autoridades: Ejecutivo estatal, federal, municipios y poderes, y creo que cada quien está realizando su máximo esfuerzo, así que yo invitaría a que trabajen de manera coordinada, como lo han venido haciendo y que haya un respeto a lo que representa cada quien", manifestó.
Jessica Martínez, coordinadora de Morena, hizo un llamado al gobernador para seguir el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no especificó en qué términos.
“Acabamos de tener el enfrentamiento del gobernador con el fiscal y ahora éste con los alcaldes y no es la manera de llegar a buen término. Tenemos el ejemplo del Presidente que ha venido a respaldar y a cooperar y creo que ese es el ejemplo que el gobernador debería seguir para que se pueda trabajar bien en el Estado", concluyó.
Por último, Norma Benítez, de MC, defendió a García, argumentando que probablemente estaba en un mal momento.
“(Los alcaldes deben) Entrarle al quite a esta problemática de la crisis hídrica, posiblemente no haya estado (Samuel) en su mejor momento, estoy segura que hay una coordinación para seguir coordinando y estoy segura que así va a ser. No creo que lo vayan a tomar a mal, todos los alcaldes han tenido respaldo de este puente para que los menores sean vacunados”, finalizó.
La tarde del domingo, Samuel García arremetió contra todos los alcaldes, al señalar que ellos son los primeros en responder y están escondidos sin solucionar la problemática.
Colosio se compromete a mejorar desempeño
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se comprometió a mejorar su desempeño para trabajar en coordinación con el Ejecutivo en temas hídricos, y respondió al gobernador Samuel García que a él no le encantan las fotos.
“Ciertamente hay muchas cosas que se han dejado de hacer a través de los años, que todos los municipios debemos de mejorar y de platicar con el gobernador para ver cómo podemos nosotros mejorar nuestro desempeño, en mi caso yo soy una persona que no encanta tanto la foto.
“Entonces, jamás me he escondido cuando hay que dar la cara, yo estimo que no se trataba de un tema hacia todas las personas, pero si frustraciones que sucede cuando dejamos de hacer lo que nos corresponde, del lado de Monterrey mejoraremos nuestro desempeño en lo que podamos apoyar al gobierno del estado”, apuntó.