La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y a la directora del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López, una reunión de trabajo para explicar las reglas de operación que limitan recursos y posibilidades al horario extendido en los planteles escolares.
La legisladora priista Sayonara Vargas expresó la preocupación de los legisladores ante los lineamientos del referido programa, pues, según dijo, no se cumple con lo establecido por los legisladores en el Presupuesto 2023.
Por ello, pidió la celebración de foros y mesas de trabajo, así como una reunión con los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Básica para exponer por qué las reglas de operación fijan un porcentaje mínimo para el horario ampliado.
Remarcó, asimismo, la necesidad de conocer los planes de estudio, pues algunos profesores han dicho que no cuentan con ellos, además de que hay libros de texto sin aprobar y una falta de capacitación a los docentes.
En su turno, la diputada petista Shirley Guadalupe Vázquez sostuvo que las reglas de operación están apegadas a las normas del programa La Escuela Es Nuestra, a través de las decisiones de los Consejos de Participación de Padres de Familia.
Afirmó que la política ha cambiado y los programas tienen una transformación.
Secundó, sin embargo, la solicitud de la comisión legislativa para reunirse con la directora del programa La Escuela es Nuestra.
De acuerdo con las reglas de operación de la Escuela es Nuestra, las comunidades escolares pueden destinar un máximo de 21 por ciento de los recursos que reciben mediante el programa al horario extendido, mientras que para infraestructura y servicio de alimentación se permite el uso de cien por ciento, sin limitación alguna.
“Esta limitación vuelve inoperante al componente de horario extendido en la mayoría de las escuelas, pues los recursos no serán suficientes. Además, es contraria a lo establecido por el artículo Décimo Tercero transitorio del Presupuesto 2023, el cual establece que al componente de horario extendido le corresponde hasta un 21 por ciento del presupuesto total destinado a la Escuela es Nuestra, no de lo que recibe cada escuela”, acusó la organización Mexicanos Primero.
EHR