Diputados establecen límite de velocidad de 20 km/h en zonas escolares y hospitales

Además, establecieron un máximo de 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras.

Cynthia López Castro puntualizó que, en los espacios con presencia de niños, se tiene que bajar la velocidad. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 482 votos un proyecto de reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar, así como en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias.

Además, estableció un máximo de 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras, y en calles secundarias y terciarias.

Los legisladores definieron igualmente límites de 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros por hora, en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

El dictamen enviado al Senado para su eventual ratificación prevé, para el caso de carreteras y autopistas de jurisdicción federal, una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora para automóviles; 95 kilómetros por hora para autobuses, y 80 kilómetros por hora para transporte de bienes y mercancías.

“Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 kilómetros por hora en cualquiera de sus accesos”, agrega.

En tribuna, la diputada priista Cynthia López Castro puntualizó que, en los espacios con presencia de niños, se tiene que bajar la velocidad, pues ningún menor debe morir por siniestros viales.

“Ningún niño, ninguna niña, debe de morir más en este país por siniestros viales. Y eso es un logro que el día de hoy, con todo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, lo vamos a lograr en aprobar en esta ley. Esta iniciativa es para proteger a los niños y niñas de México en las escuelas”, remarcó.

Sostuvo que hoy podemos ver, en las entradas y salidas de las escuelas, el paso de automóviles a alta velocidad, pues los límites máximos solo están reglamentados en Ciudad de México, Colima y Baja California.

La legisladora morenista Alma Delia Navarrete subrayó que los entornos escolares no son seguros, por lo que invitó a favorecer a niños, jóvenes, adolescentes y estudiantes, para que su derecho a la educación sea sinónimo del derecho a la seguridad vial.

Detalló que la nueva Ley de Movilidad establece que las vialidades secundarias y terciarias deben tener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.