Diputados definirán si se vota jornada laboral de 40 horas la próxima semana

La Junta de Coordinación Política discutirá el tema en su próxima reunión, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a diferir la votación de ese tema hasta después de las elecciones del 2 de junio.

Jorge Romero, diputado del PAN | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá en su reunión del próximo martes si se vota de manera inmediata en el pleno la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, como lo solicitó formalmente la bancada del PRI.

Así lo confirmó el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a diferir la votación de ese tema hasta después de las elecciones del 2 de junio.

“En la Junta de Coordinación política se va a votar el dictamen de las 40 horas laborales, sí o no, así de simple, eso ya no me puede pasar de la próxima semana; primero, en la Junta de Coordinación Política y como Junta de Coordinación Política, pues claro que lo que sea un punto que en esa junta surja lo tenemos que abordar, por el simple hecho de que se diga que se tiene que tomar una decisión definitiva”, puntualizó el legislador.

Remarcó en conferencia de prensa que ya existe un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en poder de la Mesa Directiva, por lo que “probablemente sea inminente su votación”.

Sostuvo que el grupo parlamentario del PAN está a favor en lo general de la reducción de la reforma laboral, aunque con las reservas para la aplicación gradual y sectorizada de esa reforma para evitar un impacto mayor sobre las micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política soslayó la recomendación presidencial de aplazar el debate.

“El Presidente puede opinar lo que quiera, (pero) este es otro poder; no vayan a pensar que desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política se esgrime que porque el Presidente ya dijo, pues llevamos años diciendo que el Presidente a lo suyo y el Poder Legislativo a lo nuestro”, advirtió.

Romero estimó, sin embargo, que la mayoría parlamentaria de Morena no tiene interés en discutir y sacar adelante la reforma de las 40 horas laborales ni las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más aún, señaló que si la intención morenista es llevar primero a votación las propuestas con las cuales no está de acuerdo la oposición, con el único fin de hacer un “show”, Acción Nacional está listo para debatir cualquier tema.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.