Diputados de PRI y PAN rechazan vacunas contra covid Abdala y Patria

Los legisladores urgieron a poner en marcha un plan de vacunación anticovid ante la alerta por el aumento de casos, pero pidieron considerar solamente la aplicación de vacunas autorizadas por la OMS.

Los diputados exigieron al gobierno federal dejar de monopolizar las vacunas contra el coronavirus. | Ariana Pérez
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados federales del PRI y del PAN urgieron a poner en marcha un plan de vacunación contra covid ante la alerta por el aumento de casos, pero rechazaron la aplicación de los biológicos Abdala, de Cuba, y Patria, de México, así como de cualquier otro no avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Dentro de las vacunas disponibles para su aplicación en la próxima campaña se encuentra la Abdala, originaria de Cuba, pero es relevante mencionar que ésta no ha obtenido la aprobación de la OMS, además de tomar en cuenta que la vacuna Patria, de producción nacional, todavía no estará lista para utilizarse”, señalaron.

Los legisladores priistas Frinné Azuara, Mariana Nassar, Laura Barrera y Xavier González, así como los panistas Éctor Jaime Ramírez y Leticia Zepeda, llamaron por ello a las autoridades de Salud a que el plan considere solamente la aplicación de vacunas autorizadas por la OMS.

Subrayaron que los biológicos sin respaldo de los organismos sanitarios no ofrecen certeza sobre su capacidad para brindar una protección eficaz contra covid-19, lo cual podría aumentar la desconfianza en la vacunación y tener un impacto negativo en los esfuerzos de salud pública para controlar la pandemia.

“Sin estudios clínicos exhaustivos y datos científicamente sólidos, no se pueden hacer recomendaciones informadas sobre el uso de estas vacunas en diferentes grupos de población, como personas con afecciones médicas subyacentes o mujeres embarazadas”, puntualizaron.

Recomendaron por ello tomar las previsiones necesarias para cubrir a toda la población que no ha sido inmunizada y a los que requieren la dosis de refuerzo, principalmente niños.

Priistas y panistas detallaron que actualmente existen diez vacunas contra covid-19 aprobadas por la OMS.

Exigieron al gobierno federal dejar de monopolizar las vacunas contra el coronavirus.

“Esta decisión centralista y autoritaria nos costó vidas, un terrible retraso en las coberturas de vacunación. Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas anticovid de su preferencia y que estén avaladas por las autoridades sanitarias”, remarcaron.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.