El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados cuestionó la legalidad del mega sorteo promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar 22 premios en especie y efectivo, entre ellos, residencias, terrenos y un palco en el Estadio Azteca con vigencia hasta 2065, que se realizará el próximo 15 de septiembre.
A través de un punto de acuerdo, legisladores de este partido solicitaron que la Lotería Nacional (Lotenal), que dirige Margarita González, y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de Ernesto Prieto, ofrezcan un informe pormenorizado, en virtud de que violaría los mecanismos establecidos en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Al argumento del PRI está en que dicha ley ordena como medio legal de traspaso de bienes: la donación, licitación, subasta, remate o adjudicación, pero no una rifa, por lo que una eventual entrega de premios, cuya propiedad está en manos del Indep, pudiera ser declarada nula si los propietarios originarios de esos bienes o quienes les representen jurídicamente, impugnan tal proceso.
“Es indispensable señalar que no se critica en forma alguna la intención de trasladar al pueblo de México, mediante un sorteo de bienes que pudieran haber tenido un origen criminal de forma, y que en el proceso se puedan obtener recursos públicos. Lo que buscamos es que el procedimiento se haga correctamente y transparente; que la autoridad pueda hacer única y exclusivamente aquello para lo que está facultada”, refirió la comunicación oficial del partido.
JLMR