El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados emplazó a la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez, a una reunión de trabajo para revisar los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.
Por conducto de la legisladora Sayonara Vargas, secretaria de la Comisión de Educación en el Palacio de San Lázaro, la bancada priista remarcó la necesidad de transparentar los procesos de formulación de contenidos de los materiales didácticos, así como garantizar una educación laica y sin tintes políticos.
La diputada del tricolor calificó los nuevos libros de texto como “alejados de la realidad”, pues desaparecen materias fundamentales como español y matemáticas, en perjuicio de las habilidades de comprensión y pensamiento para las nuevas generaciones.
Expresó por ello su respaldo y apoyo a las asociaciones de padres de familia que han interpuesto recursos legales para detener la distribución de los libros de texto en las escuelas, así como a especialistas académicos que se han pronunciado sobre el tema.
Vargas convocó públicamente a la secretaría Leticia Ramírez y a su equipo de trabajo a una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para discutir el asunto.
Pese a los cuestionamientos de padres de familia y expertos en la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó suspender la distribución de los libros de texto gratuito.
En su conferencia de prensa matutina, desestimó incluso los amparos contra la distribución de los libros y sostuvo que, para el regreso a clases, todos los estudiantes tendrán dichos materiales de trabajo.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes de agosto, que estará iniciando, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, aseguró.
LG