Este viernes la Cámara de Diputados lanzó una propuesta de política pública para implementar acciones con el fin de evitar la desintegración de las familias mexicanas que cuentan con uno o más integrantes que se vieron obligados a salir del país por falta de oportunidades.
Estas acciones se encaminan en dar atención a las familias de los migrantes y pretende generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades a efecto de evitar el desplazamiento de alguno de sus miembros a Estados Unidos.
Estrategias en México y EUA
El plan de acciones cuenta con dos estrategias; una se desarrolla en México y la otra es una colaboración con Estados Unidos.
La estrategia en México se basa en el desarrollo de una política pública de atención a las familias mexicanas con migrantes en el exterior.
Buscarán generar condiciones de desarrollo económico y productivo en las regiones donde se concentran principalmente las familias de los migrantes mexicanos, para evitar su traslado a otro país.
Las acciones con el gobierno norteamericano y los organismos internacionales están enfocados en la atención de la población migrante, a través de alianzas humanitarias en los dos países para contrarrestar el flujo migratorio dentro del territorio mexicano, con el propósito de generar un estado de bienestar social y económico, limitando la necesidad de migrar a EUA.
El proyecto consta de 5 etapas las cuales consisten en:
Identificar a las familias mexicanas con migrantes en el exterior, así como sus problemáticas y necesidades
Se brindará apoyo a las familias mediante programas sociales y apoyos del gobierno para impulsar su desarrollo económico
Creación de estrategias para que las familias de migrantes puedan emprender en su comunidad y logren crear empresas especializadas en servicios o en la producción y comercialización de un producto.
Evaluación del proyecto
Posicionar a México en temas de integración y apoyo a familias con migración en el exterior.
Sgg