Tras un receso de 13 horas, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó este viernes su sesión ordinaria para discutir en lo particular las reservas al Presupuesto de Egresos 2022.
Los diputados federales desecharon el jueves en una sesión de once horas cerca de 500 de las mil 994 propuestas de modificación al dictamen presentadas por los diversos grupos parlamentarios, por lo que restan por desahogar casi mil 500.
Diputados del bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD reafirmaron la decisión de presentar la totalidad de sus reservas ante el pleno, sin retirarse de la discusión.
Aprobado en lo general el miércoles, el Presupuesto de Egresos 2022 dispone un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 8 mil 038 millones a poderes y órganos autónomos.
Por mayoría, la alianza oficialista Morena-PVEM-PT consumó recortes por 4 mil 913 millones de pesos al INE y 3 mil millones al Poder Judicial, así como la disminución de 125 millones a la propia Cámara de Diputados.
En contraste, los llamados “megaproyectos”, así como los programas sociales del gobierno federal tendrán aumentos significativos con respecto a este año.
El gasto para infraestructura ascenderá en 2022 a 640 mil millones de pesos, distribuido entre el Tren Maya (62 mil millones), la refinería de Dos Bocas (45 mil millones), el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec (10 mil millones), el Tren Interurbano México-Toluca (7 mil millones) y el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles (mil 658 millones).
Por lo que hace a Desarrollo Social se prevé un presupuesto de 3 billones 403 mil millones de pesos.
De ese total, 238 mil millones se destinarán a la Pensión para Adultos Mayores; 82 mil millones, a Becas para el Bienestar; 29 mil millones, a Sembrando Vida, y 18 mil millones, a Pensión para Personas con Discapacidad.
LG