Rechaza Congreso aplazar análisis de Ley de Movilidad

Los diputados Carlos de la Fuente, del PAN, y Francisco Cienfuegos, del PRI, coincidieron en que continuarán con los trabajos para sacar adelante el dictamen de la Ley.

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos. (Especial)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Los diputados del Congreso de Nuevo León rechazaron acatar la petición de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para aplazar hasta octubre el análisis de la Ley de Movilidad del Estado.

En entrevistas por separado, los diputados Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, coordinadores de la bancada del PAN y PRI, respectivamente, aseguraron que continuarán con los trabajos para sacar adelante el dictamen de la Ley, porque Nuevo León es diferente a otros estados del país en materia de movilidad, ingresos per cápita y cantidad de vehículos por persona.

“En esa materia vamos muy retrasados, he pedido a los compañeros de las tres comisiones involucrados que se pongan a trabajar en la materia; necesitamos un dictamen, ya que el predictamen vimos que no funcionó y estamos trabajando en un proyecto para poderlo enriquecer, y al menos de ahí poderlo desmenuzar.
Lo ideal es tener un proyecto para finales del mes de septiembre para que cuando lleguen las observaciones de la Sedatu podamos corregir cualquier cambio de visión con el tema federal, vamos a seguir trabajando y al final empataremos la visión con la Sedatu a nivel federal y la situación de Nuevo León”, dijo.

Durante la clausura de las mesas de trabajo regionales de las “Megalópolis” en Nuevo León, la Sedatu pidió al Congreso del Estado aplazar hasta el mes de octubre la revisión de la Ley de Movilidad, con lo que cumpliría poco más de un año en la “congeladora”.

Por su parte, el priista Francisco Cienfuegos indicó que no acatarán la recomendación de la dependencia federal, sino se acoplarán a las necesidades de la ciudadanía.

“Lo que tiene que contemplar la Sedatu es la demanda que tenemos de toda la ciudadanía, la reestructura y reingeniería que tiene que tener el transporte urbano es prioridad, tenemos que tomar más en cuenta a la ciudadanía que cualquier otra instancia de gobierno.
“Si en su momento hay consenso, creo que tiene que ser prioritario una nueva ley de Movilidad antes de acatar el exhorto de la Sedatu, una reforma siempre puede tener una contrarreforma, no sería la primera vez, creo que toda reforma es un avance en beneficio de Nuevo León y si el día de mañana se tiene que hacer alguna modificación o precisión estaríamos abiertos a lo que la Sedatu nos envíe en su momento”, indicó el coordinador del PRI.

LAS MÁS VISTAS