La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados rechazó toda forma de violencia en el UNAM y llamó a autoridades y estudiantes a privilegiar el diálogo para que lo antes posible se restablezcan actividades en las escuelas y facultades que se encuentran en paro de labores.
A través de un punto de acuerdo, la instancia legislativa manifestó su preocupación por la suspensión de actividades y los hechos de violencia acontecidos los últimos días en la máxima casa de estudios.
Dicho acuerdo fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se tenía enlistado en el orden del día de la sesión de este miércoles para ser sometido a consideración del pleno camaral, sin embargo, de último momento no fue discutido.
En el documento aprobado por los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias del órgano legislativo y que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, se hace un recuento de lo que ha ocurrido en los últimos meses en la casa de estudios, a partir del 4 de noviembre pasado cuando iniciaron las protestas por violencia de género, hasta los actos violentos en la torre de Rectoría este martes.
Derivado de ello, los diputados acordaron el punto de acuerdo con el objetivo de que fuera avalado por el pleno camaral, en sus conclusiones que constan de tres puntos manifiesta la preocupación de la Cámara de Diputados por la suspensión de actividades en algunos planteles de la UNAM.
Además, descalificaron cualquier tipo de actos violentos que no abonen al diálogo y a la construcción de una solución. “Los diputados federales expresan su rechazo a toda forma de violencia y hacen votos para que se restablezcan pronto las actividades en los planteles, escuelas, institutos, centros y demás instalaciones que al momento se encuentran en suspensión de actividades”, señala uno de los tres resolutivos del punto de acuerdo.
En este contexto, los diputados llamaron, tanto a las autoridades como a la comunidad universitaria a privilegiar el diálogo, en el caso de los primeros pidieron que atiendan las denuncias de violencia de género que presenten los estudiantes.
“La Cámara de Diputados se pronuncia porque la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto que permita atender las denuncias y demandas legítimas de los jóvenes y estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad a la comunidad y el cese a la violencia de género y que el diálogo sea al mismo tiempo el instrumento esencial para normalizar las actividades académicas en la UNAM, patrimonio de los mexicanos”, señala el punto de acuerdo que no se sometió a consideración del pleno pero sí fue aprobado por la Jucopo.
Con información de Elia Castillo
AE