La Cámara de Diputados remitió al presidente Andrés Manuel López Obrador 161 preguntas parlamentarias formuladas por las fracciones legislativas con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a Morena le correspondieron 56 preguntas; al PAN, 33; al PRI, 23; al PVEM, 16; al PT, 13; a MC, 11, y al PRD, las nueve restantes.
Los temas recurrentes entre los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, incluso Morena, fueron la adquisición y distribución de vacunas contra covid-19, el desabasto de medicinas en el sector salud, las acciones de gobierno contra la inseguridad y la violencia, así como las políticas públicas para reactivar la economía ante las afectaciones por la pandemia.
Tras la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva envió las preguntas al titular del Ejecutivo, quien deberá responder por escrito.
Según el artículo 69 de la Constitución Política, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República podrán solicitar al Presidente de México ampliar la información, mediante pregunta por escrito.
El Reglamento de la Cámara de Diputados establece el mecanismo para formular la pregunta parlamentaria por parte del pleno y señala que las interrogantes deberán clasificarse por áreas temáticas: Política Interior, Política Exterior, Política Social y Política Económica.
JLMR