Con una sonora “goya” en el salón de sesiones del Palacio de San Lázaro, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras los cuestionamientos y descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios.
Durante la comparecencia del secretario de salud, Jorge Alcocer, el legislador panista Éctor Jaime Ramírez subió a la tribuna en representación de su bancada, pero, antes de formular sus preguntas al funcionario, desplegó un documento y lo mostró al pleno:
“Este es mi diploma y dice ´Por mi raza hablará el espíritu’, los invito a aventarnos una goya”.
Acto seguido, el guanajuatense orquestó la porra a todo pulmón, secundado por diputados federales de la oposición desde sus curules.
“A nombre de todas las universidades autónomas de México, no permitiremos la intromisión del gobierno federal en la autonomía, en la libertad de cátedra, ni en la investigación. ¡Arriba la UNAM!”, arengó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado desde el pasado jueves en diversos momentos a la UNAM, por considerar que se volvió individualista y se “derechizó”, perdiendo su esencia de formar profesionales al servicio del pueblo de México y defendiendo el proyecto neoliberal.
En su conferencia de esta mañana,el mandatario emplazó incluso a la oposición a marchar en su contra, después de que el diputado panista Gabriel Quadri llamó a los universitarios a manifestarse contra el Presidente de la República y, aunque él no es egresado de la UNAM, se declaró dispuesto a acompañar la protesta.
JLMR