Diputados en San Lázaro crean Comisión de Vigilancia del Proceso Electoral

El grupo de trabajo integrado por legisladores de todos los partidos se encargará de visibilizar las amenazas del crimen organizado contra candidatos y denunciar la intromisión de los gobiernos en las contiendas políticas.

Jorge Ramos, diputado del PAN | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la creación de una Comisión de Vigilancia de los Procesos Electorales, con el fin de visibilizar las amenazas del crimen organizado contra candidatos y denunciar la intromisión de los gobiernos en las contiendas políticas.

“Ser candidato o candidata ya es un deporte de alto riesgo en este país. Ya muchas mujeres y muchos hombres se están rifando la vida (…). Es lo mínimo que le pedimos a este gobierno, que garantice la integridad personal y la vida de las mujeres y los hombres que aspiran a un cargo de representación política en esta cámara o en cualquier otro espacio”, puntualizó Jorge Romero, líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro.

El grupo de trabajo, oficialmente llamado “Mecanismo de seguimiento al desarrollo de las etapas que comprende el actual proceso electoral” estará conformado por los coordinadores de las siete fracciones legislativas, más dos integrantes de cada bancada.

“Lo que se acordó por unanimidad es que en esta cámara vamos a visibilizar y vamos a denunciar la violencia contra candidatas y candidatos, las amenazas y, por supuesto, los abusos por parte de los gobiernos cuando se metan y se entrometan a una elección, cuando no lo deben de hacer”, insistió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Según el acuerdo, la comisión podrá establecer comunicaciones oficiales con el INE y con los organismos electorales de las entidades federativas, así como con dependencias del gobierno federal en materia de seguridad y protección ciudadana, prevención y combate a la delincuencia organizada, persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y combate a la corrupción.

Entre dichas instancias destacan la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía Especializada en materia Delitos Electorales y además del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras.

“Las comunicaciones que la Cámara de Diputados reciba de autoridades de cualquier orden de gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, así como de ciudadanas o ciudadanos, y que tengan como objeto la realización de denuncias, observaciones o peticiones relativas proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024, se turnarán a las autoridades federales o locales correspondientes y se les dará seguimiento para vigilar su debido desahogo”, señala el documento.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.