La Cámara de Diputados aprobó durante las dos primeras semanas del actual periodo de sesiones 16 reformas a diversos ordenamientos en materia de refugios para víctimas de violencia, interés superior de la niñez, corrupción de menores, entre otros.
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, al subrayar que “la ruta de la transformación tiene en puerta reformas de gran calado en ámbitos como la industria eléctrica, la política electoral y la Guardia Nacional”.
- Te recomendamos Reforma eléctrica “nunca será votada a favor” como la presentó AMLO: diputados del PRI Política
Precisó que entre las reformas más relevantes aprobadas por el pleno cameral destaca la modificación al artículo 40 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo propósito es garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de refugios para víctimas de violencia.
“Con ello, las mujeres, niñas, niños y adolescentes podrán estar en un lugar seguro y lejos de su agresor, ya que esos espacios están orientados a brindar atención a las víctimas; el objetivo es proteger la vida y dar acceso a la justicia”, dijo.
De igual manera se avaló una reforma al artículo 282 del Código Civil Federal, a fin de que, en caso de divorcio, se salvaguarde el interés superior de la niñez.
El dictamen señala la importancia de armonizar la legislación vigente a efecto de eliminar distinciones basadas en el género.
Gutiérrez Luna se refirió también a la reforma al artículo 261 del Código Penal Federal para agravar las penas por el delito de abuso sexual contra menores de 15 años de edad.
Asimismo, con cambios al Código Penal Federal, se estableció que comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca o facilite el consumo de tabaco a menores de 18 años de edad.
El diputado presidente señaló que de manera paralela las y los diputados de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, han presentado iniciativas y puntos de acuerdo que la Mesa Directiva turna a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.