La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro harán el próximo lunes un recorrido por la franja fronteriza México-Guatemala en Tapachula para verificar la situación de los migrantes centroamericanos.
El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien ha cuestionado reiteradamente la contención de los flujos migratorios con elementos de la Guardia Nacional, también formará parte de la comitiva.
“Vamos a empezar con nuestra primera visita de campo el próximo lunes; vamos a Tapachula para tener una serie de reuniones para conocer de viva voz, de primera mano, lo que está sucediendo con el tema migratorio”, indicó Rojas.
En conferencia de prensa, la diputada presidenta confirmó la participación de los líderes parlamentarios de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PES, Jorge Argüelles, y del PVEM, Arturo Escobar, en dicho recorrido.
Durante la visita al estado de Chiapas se prevé una reunión con los alcaldes de los municipios fronterizos y un recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI.
Los diputados federales también estarán en el Centro de Registro de Refugiados y albergue municipal, donde permanecen niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.
El programa considera igualmente una serie de encuentros con distintas organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, el Servicio Jesuita a Refugiados, Una mano Amiga y Save the Children.
El traslado de los legisladores a Chiapas es la primera de una serie de visitas de campo previstas por la Cámara de Diputados para conocer directamente la situación de los migrantes, principalmente centroamericanos, que han sido retenidos por las autoridades mexicanas, con el fin de repatriarlos a sus países de origen y evitar su tránsito por el territorio nacional rumbo a Estados Unidos.
AE