La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados perfiló un acuerdo para discutir y aprobar la próxima semana en el pleno una reforma para establecer la imprescriptibilidad del delito de homicidio doloso , con el fin de inhibir los asesinatos de candidatos a cargos de elección y de cualquier otra persona en el actual contexto de violencia.
“Que quede claro que un homicidio doloso, lo que está pasando, pues, no solamente con mujeres y hombres aspirantes, lo que está pasando en este país sea algo imprescriptible; jamás, así pasen cien años, te vas a la cárcel y lo que te quede de vida lo pasas en la cárcel si matas a otra persona”, puntualizó Jorge Romero, líder de la bancada del PAN en San Lázaro.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez quiere que el INE le haga su campaña, acusa Mario Delgado Elecciones
Remarcó la necesidad de enviar mensajes de unidad y, más allá de partidos, “salvar al Estado mexicano” pues el crimen organizado está eligiendo quiénes van a ser candidatos.
“Lo hemos dicho aquí un montón de veces: el crimen organizado está dando tickets para ser o no candidato o candidata. Y casi, casi, hay lugares en donde si no consigues ticket, te matan. Antes te amenazaban, ahora te matan”, afirmó.
No obstante, el coordinador de los diputados de MC, Braulio López, anticipó que su partido “no acompañará” la propuesta, pues a su juicio la imprescriptibilidad del delito de homicidio doloso no modifica para nada la realidad.
“Lo que tenemos que ver es cómo protegemos a las candidatas y candidatos, y creemos que éste no es el camino. Se está viendo una mesa abierta para ver cómo se construyen propuestas que sí puedan cambiar, y nosotros presentaremos una propuesta de cómo creemos que se puede impactar”, dijo.
Adicionalmente, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD alistan una reforma para anular las elecciones en los casos donde se confirme la injerencia del crimen organizado, aunque por disposición constitucional, dicha medida no aplicaría para los procesos en marcha.
Por ello, expuso Jorge Romero, la Junta de Coordinación Política pedirá al Consejo General del INE generar un acuerdo para que, en el supuesto que se estén cometiendo asesinatos en ciertos distritos y alcaldías, también se estudie la posibilidad de suspender las elecciones.
“No estamos hablando de anularlas a posteriori, sino suspenderlas a priori, en donde de plano no haya condiciones, no sólo para candidatas y candidatos, sino para las personas que se van a formar a una fila a votar, donde es tanto el calor, es tanta la violencia, que se analice la posibilidad de suspender esa elección”, puntualizó.