El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria quedó formalmente instalado en la Cámara de Diputados, con el propósito de consensuar y presentar a más tardar el 15 de agosto un proyecto de reforma fiscal para fortalecer los ingresos del gobierno federal, estados y municipios.
“No queremos aumentar impuestos ni crear nuevos, pero sí hacer una revolución y establecer la justicia fiscal en el país para disminuir los canales de evasión y elusión tributaria con un enfoque de progresividad y estado de bienestar”, puntualizó el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del grupo.
Durante el acto de instalación en el Palacio de San Lázaro, el legislador llamó a un diálogo abierto, amplio y constructivo con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, especialistas en ingresos, gasto y fiscalización, para analizar, entre otros aspectos, la creación del Instituto de las Finanzas Públicas.
Ramírez Cuéllar remarcó la necesidad de revisar el marco tributario regresivo, lleno de fugas y elusiones, así como el presupuesto de gastos fiscales que supera los 800 mil millones de pesos, a fin de erradicar aquellos que fueron producto de presiones y negociaciones.
“La meta común es establecer nuevos criterios de corresponsabilidad, volver a discutir y analizar los ingresos en materia ambiental y de patrimonio, y todas las fuentes fundamentales para fortalecer a los gobiernos subnacionales, evaluar nuevas fórmulas de distribución de los ingresos del país y nuevos mecanismos de fiscalización del gasto”, dijo.
Piden dejar criterios ideológicos y privilegiar los de carácter técnico
Por el PAN, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, instó a los legisladores a dejar de lado los criterios ideológicos y privilegiar los de carácter técnico, al tiempo de advertir que el cambio de las reglas de juego desincentiva la inversión y el empleo.
“Tenemos que dar certidumbre y seguridad jurídica en los tres órdenes de gobierno a los inversionistas y no pensar a corto plazo, así como tener transparencia en el uso del gasto”, indicó.
En representación del PRI, el diputado Fernando Galindo celebró la instalación del Grupo de Trabajo y urgió a tomar definiciones en la materia.
“Este grupo debe orientar la discusión porque vamos tarde; el riesgo de las finanzas públicas se ha agravado debido a la pandemia. Se debe debatir y escuchar las voces de los estados y municipios para tener un marco fiscal adecuado y llegar al Estado de bienestar que todos queremos”, advirtió.
En contraste y a nombre del PRD, Antonio Ortega sostuvo que el grupo solo busca ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar su sexenio de la mejor manera posible ante la crisis de las finanzas públicas.
“La oposición no tiene por qué cargar con los costos políticos, pues esta crisis tiene que ver con las pérdidas de Pemex, con los proyectos especiales del Presidente y los programas asistenciales y clientelares: carguen ustedes con el llamado al pueblo de México de que ‘vamos a aumentar los impuestos’, porque si quieren que los acompañemos, el PRD no está de acuerdo”, arengó.
JLMR