Diputados ven positivo el paquete fiscal 2019

Los coordinadores del PAN y PRI en el Congreso señalaron que tras los cambios recomendados por los legisladores, confían que para antes del 20 de diciembre quede listo.

Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, y Francisco Cienfuegos, de la bancada del PRI. Foto: Raúl Palacios
Ricardo Alanís
Monterrey /

Porque se hicieron ajustes al planteamiento original que eliminan afectaciones a los municipios, coordinadores de distintas bancadas del Congreso local consideraron positivo el paquete fiscal para el 2019 que entregó el Gobierno del Estado. 

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, comentó que entrarán en revisión del documento y de antemano reconoció que el tesorero Carlos Garza Ibarra escuchó los puntos de vista de los legisladores antes de entregar el documento final.

“En primer término, reconocemos que el Ejecutivo haya escuchado los diferentes puntos de vista y señalamientos que el Legislativo haya hecho, sin embargo, entramos ahorita en revisión, estaremos con constante revisión de este paquete y esperando que en las fechas comprometidas antes del 20 de diciembre haya paquete fiscal para el 2019.

“La prepa militarizada, la prepa ciudadana, al mismo destino de los recursos de los fondos de seguridad, entre otras partidas, el aumento en los cuerpos de seguridad, no nada más municipal sino también estatal, son algunos de los temas a los que se está dando prioridad en este paquete fiscal”, expresó.

Dijo que en cuanto al Programa Aliados se acordó que se reduzca demasiado o que se elimine, y que el gobierno se concentre en programas realmente de beneficio para la comunidad.

Reconoció que sí se debe de hacer ajustes para la contratación de más policías como se planteó en la propuesta de 500 oficiales más.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, reconoció que el gobierno reviró en cuanto al plan original de un incremento para el rubro de seguridad a cambio de disminuir los recursos en este rubro para los municipios.

Es decir, la idea del Gobierno Estatal era reducir de 853 millones de pesos que se ejercieron este año a 500 millones de pesos en el rubro denominado Fondos de Seguridad para los municipios, hecho que provocó la inconformidad de los diputados locales; finalmente se elevó a 853 millones de pesos.

“De primera mano vemos que ya se actualizó el presupuesto de seguridad, que es el tema más importante, ya los municipios van a recibir al menos lo que recibieron en 2018 y con ello nos da tranquilidad de que vamos a iniciar este estudio del presupuesto por buen camino.

“Vemos con agrado que el Gobierno del Estado cedió ante la demanda de los diputados en materia de seguridad municipal, porque para fortalecerla hay que fortalecerla en los tres niveles de gobierno, necesitamos que los municipios tengan policías fuertes, que el estado tenga una policía fuerte y sólida y a su vez recibir apoyo también de la Policía Federal”, expresó el panista.

LAS MÁS VISTAS