La Cámara de Diputados celebrará este martes dos sesiones para discutir y votar “al vapor” tanto la reforma constitucional como el llamado “Plan B” en materia electoral, pese a la negativa del bloque opositor e incluso del PT a desahogar hoy con dispensa de todos los trámites el proyecto de modificaciones a leyes secundarias que hasta el momento se desconoce.
En reunión de Junta de Coordinación Política, la mayoría parlamentaria de Morena propuso la doble sesión y, en previsión de que el pleno deseche el dictamen de reformas a la Constitución al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se presente y discuta hoy mismo la iniciativa para modificar la legislación reglamentaria.
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, confirmó la decisión de discutir y votar ambos planes de reforma electoral, al tiempo de soslayar la petición de sus aliados PVEM y PT para diferir hasta mañana el debate.
Los líderes parlamentarios de MC y PRD, Jorge Álvarez Máynez, condenaron a su vez la presunta intromisión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en las decisiones de la Cámara de Diputados, al anticipar desde ayer la doble sesión de este martes en San Lázaro.
“Acabamos de denunciar un precedente gravísimo. La Junta de Coordinación Política ha decidido cumplir con la instrucción del secretario de Gobernación y tener hoy dos sesiones. La primera, para rechazar la reforma electoral tóxica, y la segunda, para que presenten el Plan B. Indigno”, puntualizó Álvarez Máynez.
LG