El pleno de la Cámara de Diputados levantó esta noche su sesión y dejó en suspenso la discusión y votación de la reforma a la legislación secundaria del Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevé ampliar dos años la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
Legisladores de Morena, PT y PVEM acusaron a la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, de obstruir la discusión de la Ley de la FGR, al retrasar supuestamente el envío del dictamen aprobado por la tarde a la Mesa Directiva para su desahogo en el pleno.
Instaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, a exigir la presentación del dictamen de la Ley de FGR para discutirlo esta misma noche.
Sauri negó categóricamente una actitud obstruccionista de la Mesa Directiva y dejó claro que, tan pronto tenga los dictámenes, los someterá de inmediato a debate.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, y la legisladora priista Claudia Pastor, expresaron su respaldo a las diputadas Sauri y Ortega ante los reclamos de la mayoría en el Palacio de San Lázaro.
La diputada presidenta Sauri convocó a sesión ordinaria a las 10:00 horas para abordar los dos asuntos pendientes.
Por la mañana y con el voto mayoritario de Morena y PVEM, la Cámara de Diputados enlistó en el orden del día de la sesión la reforma al Poder Judicial y la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
Ello, sin contar con los respetivos dictámenes aprobados por la Comisión de Justicia.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó inscribir los proyectos en estado de “previsión” con dispensa de trámites para su discusión y votación.
JLMR