El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará el miércoles en sesión vespertina o a más tardar el jueves el proyecto de reforma constitucional para mantener la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Así lo confirmó la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, al enlistar el asunto para su deliberación en el pleno esta semana.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a su vez a reunión de trabajo el miércoles a las 13:00 horas para aprobar el dictamen con las modificaciones devueltas por el Senado.
De ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la reforma constitucional sería turnada a los 32 congresos locales, con el fin de que al menos la mitad más uno de ellos la ratifiquen y pueda entrar en vigor.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó incluso que buscará un diálogo nacional con las legislaturas de las entidades federativas.
“Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la ley de la Guardia Nacional, sigue un último e importantísimo paso: la aprobación en los congresos locales; para ello, la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate, ya que la aprobación de los 32 estados es crucial para salvaguardar la democracia”, dijo.
Además, los diputados federales discutirán en su sesión del miércoles otros tres dictámenes de reformas a la Constitución Política en materia de símbolos patrios, orden de los apellidos e igualdad sustantiva.
JLMR