"No vine a acusar a nadie", dice directora de Conacyt; se deslinda de denuncia contra científicos

María Elena Álvarez-Buylla aseguró que la institución a su cargo está comprometida con el beneficio de las comunidades científicas.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. (Cuartoscuro)

Alma Paola Wong

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se deslindó de la denuncia contra 31 científicos y defendió que la institución que encabeza está comprometida con el beneficio de las comunidades científicas.

En el acto para el inicio de operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, realizado por el gobierno de la Ciudad de México, la funcionaria rechazó los cuestionamientos de la prensa en torno a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores, entre los cuales destacan ex directivos del Conacyt y del Foro Consultivo Científico, quienes han sido acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la Cuarta Transformación, a acusar a absolutamente a nadie, a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, dijo.

La directora del Conacyt sostuvo que su labor se rige con los principios promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: honestidad, no robar, no mentir y austeridad republicana.

Posteriormente, en el acto, la funcionaria recalcó que el Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos con poca claridad de metas.

Álvarez-Buylla destacó el nuevo centro tecnológico en Vallejo como una importante vinculación del conocimiento, desarrollo e innovación, el cual fue posible con la colaboración del Gobierno capitalino.

“Este no será, ya no es uno de esos campos tecnológicos que nos encontramos distribuidos por todo el territorio nacional, vacíos, obsoletos y que no le han servido a nadie, que son grandes elefantes blancos y que han implicado grandes costos al erario, a los recursos del pueblo de México.
“El Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos, muchas veces, con poca claridad de metas, hemos acompañado por ello y ayudado a coordinar con gran entusiasmo esta iniciativa de la jefa de gobierno de la ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a través de uno de los sistemas de fondeo que existía”, mencionó.


FLC

NOTAS MÁS VISTAS