Cinco líderes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) han construido su trayectoria legislativa como plurinominales, sumando 87 años, saltando entre escaños y curules.
Se trata de Manuel Velasco, Jorge Emilio González, Arturo Escobar, Pedro Vázquez González y Alberto Anaya que se encuentran en el top de políticos con mayores pluris consecutivas de la historia del país.
El líder que no salió del Congreso: ¿quién es Alberto Anaya?
El caso más sobresaliente es el del dirigente del PT, Alberto Anaya, que lleva ocho pluris desde 1988 hasta la actual legislatura en el Senado.
Desde su posición de líder partidario se ha colocado siempre al frente de las listas de representación proporcional, garantizando su espacio en el Congreso de la Unión.
Su primera incursión como diputado, además de ser plurinominal, fue por el Partido Mexicano Socialista (PMS) de 1988 a 1991, compartiendo bancada con otros personajes de la izquierda como Carlos Navarrete, Amalia García y Juan N. Guerra.
Descansó una legislatura y regresó a San Lázaro de 1994 a 1997, ya como petista, partido que encabeza desde el 8 de diciembre de 1990, y que nunca ha conocido otro líder más que a Anaya. En aquella ocasión también fue coordinador parlamentario.
Durante 1997 saltó al Senado, pero por la reforma política recién aprobada en esas fechas, apenas estuvo tres años en su escaño.
Consecutivamente, regresó a la Cámara de Diputados como coordinador parlamentario y plurinominal de 2000 a 2003. Volvió a descansar unos tres años, y en 2006, gracias a los votos que obtuvo López Obrador en su alianza presidencial, regresó por seis años como senador plurinominal y líder parlamentario de 2006 a 2012.
Volvió a saltar de inmediato a la Cámara de Diputados como pluri y líder cameral, para el periodo de 2012 a 2015. Entre 2015 y 2021, se dio el periodo más largo sin la presencia de Anaya en el Congreso de la Unión; sin embargo, fue activo durante la campaña presidencial de López Obrador, consolidando la alianza entre Morena y PT.
Fue hasta la elección de 2021 cuando regresó a la Cámara de Diputados, y en 2024 volvió a saltar al Senado para mantenerse como líder hasta 2030.
Las ocho legislaturas de Anaya, entre Cámara de Diputados y Senado, suman 30 años como legislador. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, ha presentado un total de 54 iniciativas y tiene apenas 10 intervenciones en el pleno.
Pedro Vázquez siguió camino de líder petista
Su correligionario, Pedro Vázquez González, ha seguido el camino de su líder nacional, y aunque nunca ha sido considerado para ser senador, suma cuatro legislaturas como diputado, es decir, 12 años en curules.
Del lado del PVEM, tres políticos han encontrado en las plurinominales un método para perpetuarse en el quehacer legislativo.
El Niño Verde, heredero del PVEM
A sus tempranos 25 años, Jorge Emilio González, el llamado Niño Verde, se convirtió en diputado federal para el periodo 1997-2000, desde donde se acercó a las cúpulas del poder y garantizó no solo su espacio en los siguientes años, también el crecimiento del partido que le heredaría su padre.
En 2000, por la alianza que mantuvo el Verde con el PAN y que provocó la victoria de Vicente Fox, también se benefició el heredero al llegar al Senado de la República como coordinador.
De 2006 a 2009, regresó a la Cámara de Diputados, logrando así 12 años consecutivos como legislador plurinominal y coordinador parlamentario de su fracción.
Luego de nueve años de descanso, en 2018, pero ahora aliado de Morena, regresó a la Cámara de Diputados. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, en sus 15 años como legislador ha presentado apenas siete iniciativas y ha tenido dos posicionamientos ante el pleno.
Tras el retiro de la vida pública de Jorge Emilio, Arturo Escobar y Manuel Velasco tomaron las riendas del partido y usaron su poder para beneficiarse en los lugares de honor de las pluris al arranque de cada legislatura.
De 2003 a 2006, ambos compartieron bancada en la Cámara Diputados y desde ahí construyeron acuerdos con el PRI, que los llevarían a aliarse a ese partido en los comicios presidenciales de 2006 y 2012.
Arturo Escobar y la recompensa del sexenio de Peña Nieto
En 2006, Escobar llegó al Senado, lo que lo acercó aún más al tricolor, siendo uno de los principales apoyos para frenar las reformas del gobierno panista e impulsar las que quería el priismo.
Mismo actuar que tuvo de 2012 a 2015, cuando el Verde, que coordinaba, dio los votos necesarios al PRI para avalar las reformas del Pacto por México.
Eso se vio recompensado cuando, en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Con la caída de sus principales aliados en la presidencia, se refugió por última vez en San Lázaro de 2018 a 2021, con lo que logró 15 años de plurinominal.
Del PRI a la 4T: el caso de Manuel Velasco
El ocaso de Escobar, fue el ascenso de Velasco, quien siempre era más pragmático en sus relaciones políticas, privilegiando perfiles de izquierda.
Luego de ser diputado federal, fijó la gubernatura de Chiapas como siguientes objetivos, mismo que logró siendo el primer mandatario en la historia de ese partido.
En 2018, gracias a su relación con el ex presidente López Obrador, cambió de aliados y dejó al PRI para sumarse al proyecto de la 4T y ser comparsa de Morena.
Durante esa legislatura, junto con Ricardo Monreal operaron y votaron las reformas del Ejecutivo federal, lo que le valió hasta ser considerado corcholata presidencial.
Velasco se reeligió para el periodo 2024-2030 como senador, con lo que suma 15 años como plurinominal, 12 de ellos consecutivos.
ksh