La Comisión de Gobernación del Congreso aprobó por mayoría de votos el dictamen para designar a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, esta propuesta será puesta a consideración del pleno y de ser avalada con mayoría, será nombrado como titular del Ejecutivo, cargo que ocupará mientras se realiza una elección extraordinaria.
La discusión del dictamen duró cerca de tres horas, pues no se generaba un acuerdo en torno a los criterios para descartar a los integrantes de la terna y el procedimiento legislativo para votar, ya que un grupo de diputados se apostó por enviar todos los nombres al pleno.
El primer nombre descartado fue el de Jesús Rodríguez Almeida, por no haber documentación que avalara que cumple con los requisitos constitucionales.
En ese sentido, los diputados del Partido Acción Nacional se pronunciaron a favor de descartar el nombramiento de Rodríguez Almeida e impulsar el de Gerardo Islas para que fuera puesto a consideración junto al de Guillermo Pacheco Pulido en la cédula de votación.
Los diputados que se pronunciaron por esta propuesta fueron, del PAN, Marcelo García y Oswaldo Jiménez; del PRI, Javier Casique; y del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa; sin embargo, la propuesta fue retirada.
En tanto, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia señalaron que el proceso de dictaminación sólo constaba de poner el nombre de una persona para que los diputados votaran a favor, en contra o en abstención.
Al final, a nombre de Gerardo Islas votaron los diputados Javier Casique del PRI, José Juan Espinosa, del Partido del Trabajo, y Marcelo García del PAN; por Guillermo Pacheco lo hicieron las diputadas de Morena, Vianey García, Tonantzin Fernández y Mónica Lara, así como Juan Pablo Kuri del Partido Verde.
Al término de la Comisión, los diputados se desplazaron al pleno, donde discutirán el dictamen, en caso de no tener la mayoría de la votación, que será secreta, la Comisión de Gobernación tendrá que sesionar otra vez para determinar a un perfil.
ARP