Mediante un exhorto que generó la discusión y hasta la intervención de una mujer ajena a la sesión, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar la muerte de niños ante la falta de medicamentos para combatir el cáncer, sancionar las negligencias que se detecten y al Gobierno Federal para que dé una solución rápida a esta problemática.
La propuesta que presentó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Barrón, provocó la discusión entre diputadas del PAN y del MC con la diputada de Morena, Julia Espinosa, además de la intervención desde la zona de galería de la señora Yamileth Alexandra del Río, mamá del pequeño Alexis, quien falleció el pasado 19 de febrero, luego de varios meses padeciendo la falta de medicamentos para su tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te recomendamos Hay dirigentes de partidos políticos detrás de desabasto de medicamentos: AMLO Política
“El caso de Alexis es real, ocurrió en el IMSS, en donde se dejó de suministrar medicamento y quimioterapias. La enfermedad no se cura con solicitar confianza, ni con supuestas buenas intenciones, requiere acciones concretas efectivas, pero sobre todo con atención médica profesional y medicamentos.
“Ninguna política puede estar por encima de la salud de un niño, se está ocasionando un daño enorme y de imposible reparación a las familias. Nuestras niñas y niños no pueden esperar a que el Gobierno Federal termine su campaña para continuar con su tratamiento, están sus vidas de por medio", dijo Barrón.
Fue el año pasado cuando Yamileth solicitó apoyo al coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, a la legisladora del PAN, Marlene Benvenuti, y a Karina Barrón, mismo que se le brindó en varias ocasiones para la compra de medicamentos.
Luego del fallecimiento, la mamá de Alexis ha solicitado apoyo para frenar las negligencias en el IMSS y por parte del Gobierno Federal, por lo que ya se prepara una ruta legal para combatir las violaciones a los derechos humanos.
Tras el exhorto, la diputada Julia Espinoza de los Monteros, de Morena, acusó a las diputadas de otras bancadas de utilizar el caso políticamente y dijo que si en verdad quieren ayudar a los niños con cáncer, bien podrían vender algunas de sus joyas para aportar recursos.
“Toqué puertas y todos me dieron la espalda cuando fuimos a Palacio, todos me dieron la espalda, como puede ser posible que ni paracetamol haya, mi hijo se murió, muchos niños se están muriendo, con ese fueron cuatro niños, ¿qué esperan para hacer algo?”, gritó desde la galería Yamileth Alexandra del Río.