Tras el hecho de inseguridad en un evento electoral en el municipio de El Carmen, el tema se abordó en la mesa de Cambios, que conduce Víctor Martínez Lucio, y ahí Liliana Flores Benavides propuso que en algunas zonas, como la del Valle de las Salinas, se debería brindar protección a los candidatos aunque no la pidan.
En este tenor, Gilberto Marcos criticó que se esté normalizando la inseguridad en el estado, y Javier Sepúlveda consideró que el tema de la seguridad es, por ejemplo, el eje principal del “regreso” de Mauricio Fernández.
- Te recomendamos Detienen a dos presuntos implicados en ataque contra candidata en El Carmen, NL Policía
“A nivel nacional, informa el INE que de los 20 mil y pico de los candidatos solo doscientos y fracción han pedido protección, yo no sé si se las estén dando, pero pues es el uno por ciento, es poco, pero si lo ves así solo, 200 es mucho”, apuntó Gilberto Marcos.
Por su parte, el periodista Javier Sepúlveda se manifestó en relación a lo sucedido en El Carmen, y mostró su esperanza en que este evento no sea el inicio de que se “calienten” las campañas en el estado.
“No es menor el número y ojalá que este incidente ocurrido el viernes en El Carmen no sea el preámbulo o la puerta de entrada a que se van a calentar las campañas de esa manera en Nuevo León”.
“Por ejemplo, en San Pedro, en el tema de las alcaldías, uno de los ejes principales y que le ha dado fuerza al regreso de Mauricio es justamente el tema de la seguridad”, precisó.
Mientras que Liliana Flores Benavides criticó en primera instancia la propuesta realizada, previo a lo sucedido en El Carmen, por el secretario de Seguridad en la entidad, Gerardo Palacios Pámanes, sobre que los candidatos podían dormir en los cuarteles de Fuerza Civil.
Posterior a ello, consideró que la inseguridad en Nuevo León es grave y con zonas donde se deben tomar medidas de prevención y protección.
“En torno a la seguridad de los candidatos que se consideran vulnerables, si de todos los 20 mil solo 200 pidieron y a lo mejor se van a ir agregando en la medida que se calienta más el ambiente, hay zonas donde el problema de inseguridad es muy grave”.
“Y aquí en Nuevo León tendrían que darle principal atención a todos los candidatos que viven en zonas muy conflictuadas, por ejemplo, el Valle de las Salinas, todos los candidatos ahí automáticamente tienen que protegerse, aunque no les pidan la protección, tomar medidas de carácter preventivo”, puntualizó.
A decir de Gilberto Marcos, existe un ambiente de descomposición grave en la entidad, y se corre el riesgo de que, dijo, como en el caso de la corrupción, se normalice la inseguridad.
“Es desesperante que el tema de seguridad en vez de irse resolviendo se va empeorando, hay un ambiente de descomposición muy severo, peligroso, y nos puede pasar igual que la corrupción, cuántas décadas llevamos de una tremenda corrupción y sube, sube y sube”, comentó.
“Pareciera que la inseguridad es parte ya de la vida cotidiana, lo cual no debería de ser”, añadió Sepúlveda.
“No debemos de normalizar esta situación”, remató Gilberto Marcos.
Por otra parte, durante la emisión dominical, los analistas en Cambios criticaron el primer debate presidencial, el formato, sobre todo donde pusieron al cronómetro como un principal problema.
Mientras que sobre las campañas locales, coincidieron que el tema toral para los partidos es la búsqueda del control del Congreso local.
En específico sobre la elección en San Pedro, Gilberto Marcos señaló que lo mejor que puede hacer Mauricio Fernández es mantenerse callado el resto de la campaña.
“Mauricio está tan arriba que entre más callado se quede mejor, porque si abre la boca puede perder puntos, en el caso de Lorenia muy bien intencionada, y en el caso de Vivianne, muy buen elemento, pero le pesa Miguel Treviño”, destacó.
emb/mrg